SCJN
La mayoría de las controversias fueron interpuestas por gobiernos municipales encabezados por opositores al presidente López Obrador.
El presidente dijo que es respetuoso de la independencia del Poder Judicial y que en caso de ser necesario, se reuniría con la ministra.
Las palabras de la ministra Piña le dieron valor agregado a la vapuleada división de poderes que molesta al presidencialismo autoritario que ve a la Carta Magna como algo prescindible y de menor valor frente a sus intereses políticos.
La tensión entre los Poderes de la Unión siempre es benéfica en un estado democrático.
La SCJN deberá resolver a la brevedad sobre la constitucionalidad y validez del plan b antes de junio de 2023.
Esta nueva medida abre las puertas a que la ciudadanía pueda hacer, mediante cualquier plataforma, sus denuncias respecto a temas como fallas en los servicios públicos.
La ministra podrá aportar las pruebas que considere necesarias para su defensa.
La reputación de la máxima casa de estudios está en juego y en lugar de que la ministra Esquivel le garantice su honorabilidad, se rehúsa a renunciar a un cargo para el que no está legitimada.
La prueba que viene para las ministras y ministros será crucial porque la apuesta del régimen es evitar la anulación de leyes regresivas.
Las Fuerzas Armadas que lleven a cabo tareas de seguridad están sujetas a los artículos de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.