Tren Maya
Javier May, director general del Fonatur, confirmó la información y detalló que los nuevos procesos se refieren a los tramos 2 y 5.
No se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno de las zonas, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo.
La empresa exige una indemnización por los trabajos realizados, mientras el gobierno federal asegura que buscarán un acuerdo entre ambas partes.
El presidente informó que hay un conflicto en el tramo Xpujil a Chetumal en el que comisarios ejidales piden indemnización por un conflicto de tierras de hace 50 años.
Construir el Tren Maya y cuidar áreas estratégicas son algunas de las tareas por las que el Ejército ha recibido miles de millones de pesos
El INAI expuso que es importante saber si la ruta del Tren Maya afectará al medio ambiente y la vida de poblaciones originarias.
El Tren Maya recibiría 143 mil 100 millones de pesos para el 2023, el doble de lo proyectado para este año.
“Los ingenieros no conocen esto. Nadie del proyecto Fonatur-Tren Maya ha venido a preguntarle a la gente”, critica ambientalista.
El INAI señaló que, al ser un tema de interés nacional, Fonatur debe informar respecto a las obras del Tren Maya.
El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha enfrentado a diversas polémicas.