John King y su ‘Magic Wall’, una de las estrellas de la elección en EU
El momento en que John King anunció con su 'Magic Wall' la victoria de Joe Biden en Nevada. (Tomada de CNN.com)

Mark Sweney/The Guardian

Gracias al alargue de las elecciones en Estados Unidos que tiene a todos pegados a la televisión, surgió un nuevo tipo de celebridad: el analista de resultados. Y ninguno de ellos es tan popular como John King de CNN.

King, jefe nacional de corresponsales de CNN, ha sido una presencia constante e inagotable para la audiencia durante toda la semana desde el ‘Magic Wall’ de la cadena.

Analistas como King y Steve Kornacki (de MSNBC) se convirtieron en las estrellas imperdibles de la pantalla chica debido al incremento de votos por correo ocasionado por la pandemia, pues éstos tardan más en contabilizarse que los presenciales. El periódico Los Angeles Times afirma que los incansables esfuerzos de King lo convirtieron en el “jugador más valioso” de las elecciones.

King, quien dijo haber dormido tan sólo dos horas y media la noche de la elección, y otras cuatro la noche del miércoles, ha manejado “La Pantalla” durante todas las elecciones desde 2008.  “La Pantalla”, un monitor interactivo gigante que permite observar todos los datos de votación actualizados, y también todas las permutaciones de resultados posibles, ha sido un gran éxito este año, y su popularidad crece conforme se extiende el conteo.

El analista de 59 años tomó turnos de entre 12 y 14 horas para estudiar las actualizaciones condado por condado, e informar a la audiencia sobre las distintas “rutas” para que Donald Trump o Joe Biden lleguen a los 270 votos electorales necesarios para ocupar la Casa Blanca.

La omnipresencia incansable de King, en combinación con su capacidad para presentar pequeños y sorprendentes datos acerca de la historia política de los condados más diminutos, mantiene intrigada a la audiencia y ayuda a que su popularidad trascienda generaciones, incluso más allá de los típicos obsesivos del análisis electoral.

TikTok, la red social de videos breves preferida entre los jóvenes, lo nombró “el rey de la elección”. Los usuarios han subido videoclips con música de fondo de King haciendo su trabajo, mejor conocidos como “fancams”,  con el hashtag #johnking, los cuales han recibido más de 2.5 millones de vistas y comentarios tales como “King no le teme al sueño … el sueño le teme a King”.

El esfuerzo del presentador de Inside Politics, que anteriormente estuvo casado con su colega de CNN, Dana Bash, ha sido reconocido por sus colegas en todo el mundo. Jeremy Bowen, editor de la edición del Medio Oriente de la BBC, resaltó el trabajo de King y aplaudió su imparcialidad.

“La cobertura de @cnn de las elecciones es excelente”, tuiteó Bowen el viernes. “Llevo horas viéndola y apreciándola. @johnkingCNN y su pared mágica son sobresalientes, y es bueno que todos los emulen. Se nota que es inmaculadamente imparcial, pero es interesante lo parciales que se han vuelto los demás presentadores de CNN después de cuatro años de Trump”.

King no se cansa de explicar y reiterar a la audiencia que la enorme ventaja inicial que Trump parecía tener en algunos estados clave, y que después fue eliminada por Biden, no se debe a un fraude electoral, sino al lento conteo de votos por correo, que han favorecido a los demócratas.

King se mantiene ecuánime al respecto de su popularidad. “En general, para mí es una demostración del alto interés en la elección, y de la confianza por la que hemos trabajado duro en los momentos clave”, dijo al New York Times. “Tal vez suene cursi, pero amo las elecciones y amo ver el incremento de participación en el tablero”.

Síguenos en

Google News
Flipboard