¿Cómo podemos dejar de usar soya vinculada a la deforestación?
Una sección de la selva del Amazonas junto a campos de soya en Belterra, estado de Para, Brasil. Foto: AP. Léo Corrêa

Tom Levitt/The Guardian

¿Quién usa soya y por qué?

Casi toda la soya la usa el sector ganadero como alimento para pollos, cerdos y otros animales. Los usuarios más grandes son los productores de pollos. La soya ocupa casi un cuarto de la dieta de las aves. Es la fuente de proteína más barata disponible para los ganaderos desde que se prohibió la carne y la harina animal desde la BSE. La soya es la clave para producir pollos baratos que crecen rápido. 

¿No pueden utilizar alternativas a la soya?

Las alternativas como lentejas y otras legumbres son más caras y están menos disponibles para los granjeros. Algunos granjeros de pollos experimentan con la adición de larvas de mosca soldado negra a la dieta de sus aves. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que los insectos reemplazarían del 25 al 100% del alimento de soya para pollos. Sin embargo, en este momento los insectos se consideran como un suplemento, más que un reemplazo, para la soya. 

“La soya es nuestro talón de Aquiles. Es la mejor fuente de proteína, así que es difícil convencer a los granjeros que se olviden de ella”, dijo el criador de pollos Charles Mears al Guardian el mes pasado. 

La soya es una parte más pequeña de la dieta de otros animales de ganado y parece que es más fácil reemplazarla. Por ejemplo, los productores de lácteos que son proveedores de M&S eliminaron recientemente el uso de soya, la reemplazaron con aceite de canola y remolacha. 

También lee: El reconocimiento facial de cerdos: ¿ayuda a los granjeros chinos o sólo perjudica a los más pobres?

¿Es posible comprar soya que no este relacionada con la deforestación?

La gran mayoría de la soya se cultiva en Argentina, Brasil y EU, entre ellos conforman el 80% de la producción global. Dos de esos países, Argentina y Brasil, tienen riesgos muy grandes de deforestación para la producción de soya, y también le proporcionan la mayoría de la soya a los granjeros del Reino Unido. Hay un pequeño suministro de soya que se produce en Europa que va en aumento, pero todavía no compite con los productores en las Américas. Hoy es más rentable para los granjeros europeos usar cultivos alternativos a la soya. Las principales fuentes de soya orgánica son China, India, EU y Rusia. 

¿Qué están haciendo los vendedores para eliminar los vínculos con la deforestación?

Los vendedores se relacionan con la deforestación a través de su cadena de suministro porque compran carne y lácteos de granjeros del Reino Unido que usan soya. Para responder a la presión elaboraron una variedad de políticas para tratar de limitar o eliminar los vínculos con la deforestación. 

La mayoría de ellos hacen esto al comprometerse con asegurarse de que sus proveedores solo usan soya “obtenida responsablemente”, usando una estrategia de certificaciones para lograr esto. No hay una definición internacional para la soya obtenida de manera responsable o sustentable. En su lugar hay programas de certificaciones privadas como la Roundtable on Responsible Soy, que dice que garantiza cero deforestación y cero conversión en su producción certificada de soya. 

Pero estos programas tienen niveles diferentes de certificación. El nivel más básico involucra comprar compensaciones de soya en su cadena de suministro. El dinero va para apoyar a los agricultores que producen soya de manera responsable, pero la soya en la cadena de suministro no es necesariamente de origen responsable. Aldi y McDonald’s están entre las compañías que dicen que usan estos créditos. 

El siguiente nivel trabaja con lo que se conoce como “balance de materia de área”. La soya certificada se mezcla con la soya no certificada, pero la cantidad de soya certificada se rastrea. Así que mientras la coya que compres puede no estar certificada, puedes crear un mercado para la soya ‘obtenida de manera responsable’ al comprarla a través de este nivel. Tesco dijo que toda su soya se obtendría de este nivel para finales del 2020.

¿Qué está haciendo el gobierno para abordar el uso de soya y la deforestación?

El gobierno del Reino Unido aceptó introducir nuevas reglas que le requieren a las compañías probar que han revisado los riesgos de deforestación ilegal en sus cadenas de suministro. A las compañías también se les prohibiría obtener productos básicos, incluyendo a la soya, que no se hayan producido conforme a las leyes del país donde se originaron. Una consulta en las propuestas concluyó el mes pasado. 

Los detalles sobre la diligencia que las firmas tendrán que tomar para asegurar que sus productos están libres de deforestación no se han anunciado. Tampoco está claro si el cumplimiento con las leyes locales sería suficiente para garantizar que la soya no tiene vínculos con la deforestación. En Brasil, por ejemplo, el presidente Jair Bolsonaro cuestionó la información sobre la deforestación y llamó a más desarrollos en la región del Amazonas. 

“La única manera en la que supermercados y cadenas de comida rápida tendrán cadenas de suministro libres de deforestación es si reducen la cantidad de carne que venden, ni reemplazando la soya con otros alimentos, ni con programas de certificación”, dijo Anna Jones, la directora de bosques en Greenpeace. “Alimentar a los animales para producir carne con proteínas vegetales es muy ineficiente y usa más tierras en todo el mundo que las que tenemos de sobra”.

Traducido por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard