Excavación de Pompeya revela restos “casi perfectos” de un amo y su esclavo
Los arqueólogos han desenterrado dos víctimas excepcionalmente bien conservadas de erupción de Vesubio en 79 AC.

Angela Giuffrida/The Guardian

Los restos casi perfectamente conservados de dos hombres fueron desenterrados en un descubrimiento extraordinario en la antigua ciudad romana de Pompeya.

Los cuerpos de lo que se cree eran un hombre rico y su esclavo, que se piensa murieron cuando estaban huyendo de la erupción catastrófica del monte Vesubio en el año 79 AC, fueron hallados durante las excavaciones en una finca a las afueras de la ciudad, indicaron funcionarios del parque arqueológico de Pompeya.

Massimo Osanna, director del parque, dijo que el hallazgo es “verdaderamente excepcional”, mientras que el ministro de Cultura, Dario Franceschini, dijo que esto subraya la importancia de Pompeya como un lugar para el estudio y la investigación.

Se cree que los dos hombres, que yacían juntos, habían escapado de la fase inicial de la erupción cuando la ciudad fue cubierta por ceniza volcánica y piedra pómez, sólo para morir después por una explosión que ocurrió al día siguiente.

Sus restos, para los que se crearon moldes, fueron descubiertos en el mismo lugar en el que un establo con los restos de tres caballos enjaezados fue desenterrado en 2017.

Los expertos señalan que el hombre más joven, quien probablemente tenía entre 18 y 25 años de edad, tenía varios vertebras comprimidas, lo que los condujo a creer que se trataba de un obrero o un esclavo. Se piensa que usaba una túnica plisada, posiblemente hecha de lana.

El hombre mayor, de entre 30 y 40 años de edad, tenía una estructura ósea más fuerte, en particular alrededor del área de su pecho, y también estaba usando una túnica. Fueron hallados tendidos en lo que habría sido el corredor de la finca.

Los funcionarios del parque señalaron que las excavaciones de los meses próximos podrían revelar hacia dónde se dirigían los hombres y determinar los papeles que jugaban en la elegante finca.

Se trata del más reciente en una serie de descubrimientos fascinantes que las excavaciones en Pompeya han producido en los años recientes.

Los cuerpos de dos mujeres y tres niños fueron descubiertos acurrucados en la habitación de una villa en el área de la Región V en octubre de 2018. Una semana antes, la misma finca reveló una inscripción en carbón que sugiere que el Vesubio entró en erupción en octubre del año 79 AC, y no en agosto de ese año como se pensaba anteriormente.

Los restos de un hombre, quien se cree también que sobrevivió la primera parte de la explosión, fueron hallados en mayo de 2018. Sus piernas y torso sobresalían de un gran bloque de piedra, pero, en lugar de haber sido decapitado por ella, los arqueólogos creen que murió por los gases letales de las etapas posteriores de la erupción. La víctima, que se cree estaba en sus años 30, fue hallado también con un saco pequeño de 20 monedas de plata y dos de bronce, el equivalente a alrededor de 500 euros de la actualidad.

La excavación más reciente, parte de un proyecto un millón de euros, continúa a pesar de la pandemia del coronavirus. El parque, que en la actualidad está cerrado a los turistas, normalmente atrae a cuatro millones de personas al año.

Las ruinas de Pompeya fueron descubiertas en el siglo XVI y las primeras excavaciones iniciaron en 1748. Más de 1,500 de las 2,000 víctimas que se ha calculado perecieron han sido descubiertas con los siglos.

Síguenos en

Google News
Flipboard