Anuncio de Nike en Japón sobre ‘bullying’ en adolescentes y racismo crea debate
Foto: c1n3ma/Pixabay.com

Justin Mc Curry/The Guardian

Un video de Nike Japón que explora el bullying y el racismo con tres niñas futbolistas y ha provocado elogios y molestia en las redes, incluso se han hecho llamados para boicotear los productos de la compañía.E

El corto de dos minutos salió el lunes y acumuló 14.2 m de vistas en Twitter ya para el miércoles en la tarde y más de 63 mil likes. Más de 16 mil personas comentaron la versión de YouTube que tuvo casi 10m de vistas.

Algunos usuarios de la redes lo calificaron de “increíble”, “poderoso” y “hermoso”, pero otros no estaban tan impresionados.

https://twitter.com/nikejapan/status/1332519583882862595

Los miembros de la derecha en línea de Japón estaban muy molestos por el mensaje del video, y muchos hicieron comentarios usando seudónimos. Otros críticos más moderados dicen que se trata de una representación errónea de la sociedad japonesa”.

“¿Hay de verdad tanto racismo en Japón? Parece que se está creando una impresión falsa de Japón”, dijo un usuario citado por Soranews24.com.

“¿Es muy divertido culpar a Japón?”, preguntó otro.

Una revisión de los primeros 50 comentarios mostraba los comentarios de varias personas que decían que no volverían a comprar productos Nike.

Japón es una sociedad relativamente homogénea, pero los héroes del equipo multirracial de rugby de la copa mundial del año pasado y el éxito de la tenista Naomi Osaka, quien tiene madre japonesa y padre haitiano, están provocando cuestionamientos sobre lo que significa ser japonés.

El anuncio de Nike, que recibe el título de El futuro no espera, presenta a tres chicas adolescentes de diferentes razas: japonesa, coreana y la tercera de madre japonesa y padre de raza negra.

En una escena, la niña de raza mixta se ve rodeada de compañeros de escuela que le tocan el cabello.

La niña coreana lee en su teléfono sobre el problema “zainichi”, palabra que se usa para describir a la gente de origen étnico coreano que “se queda en Japón”.

La chica japonesa, por su parte, es objeto de bullying en la escuela y de la presión académica por parte de sus padres.

Al final, las niñas se unen con el deseo de enfrentar sus problemas y probarse a sí mismas a través del amor al futbol.

Osaka, quien este año fue nombrada la mujer atleta con mayores ingresos en el mundo, es muy querida en su país de nacimiento, pero sí tuvo problemas en el camino al estrellato por algunas actitudes problemáticas de algunas partes de la sociedad japonesa.

Un anuncio de animación de uno de los patrocinadores de Osaka, los tallarines Nissin, la dibujaron con la piel clara, pelo ondulado y café y facciones caucásicas. Un standupero dijo que “estaba quemada por el sol” y que “necesitaba blanqueador”.

Nike no ha hecho comentarios al respecto pero dijo en su sitio que cree en la habilidad del deporte para transformar las vidas.

“Siempre hemos escuchado las voces de las minorías, apoyado y hablado por las causas con las que coincidimos”, decía. “Creemos que los deportes tienen el poder de demostrar que el mundo es mejor si la gente se une y fomenta la acción en las respectivas comunidades”.

Traducido por Andrés González.

Síguenos en

Google News
Flipboard