Christopher Nolan lidera enojo de los cineastas por decisión de Warner Bros
Foto: Agencia EFE.

Por Andrew Pulver

El director de Tenet, Christopher Nolan, lidera un coro de furiosas protestas de la industria cinematográfica por la decisión de Warner Bros de lanzar toda su lista de 2021 en EU simultáneamente en los cines y en su servicio de streaming HBO Max.

En una entrevista con E!, Nolan dijo que su respuesta fue de “incredulidad” y que “hay tanta controversia en torno a esto, porque no le dijeron a nadie (…) Tienen algunos de los mejores cineastas del mundo, tienen algunas de las estrellas más grandes del mundo que trabajaron durante años en algunos casos en proyectos muy cercanos a sus corazones destinados a grandes experiencias en la pantalla grande (…) Y ahora se dice que son pérdidas para el servicio de streaming (…) sin ninguna consulta “.

Añadió: “Es muy, muy, muy, muy sucio (…) No es cómo se trata a los cineastas, las estrellas y las personas que (…) han dado mucho por estos proyectos”.

Lee también: Ridley Scott sobre su épica de ciencia ficción ‘Raised By Wolves’: ‘¡Vela con tres botellas de vino!

Nolan fue aún más lejos en una declaración al Hollywood Reporter , diciendo: “Algunos de los cineastas más importantes de la industria y las estrellas de cine más importantes se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión… (Warner Bros) ni siquiera entiende lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, e incluso el inversor de Wall Street más casual puede ver la diferencia entre disrupción y disfunción “.

La intervención de Nolan en medio de la consternación generalizada de la industria por la decisión de Warner Bros es aún más dramática considerando que el estudio ha estado involucrado en todas sus películas desde Insomnia de 2002, incluida la exitosa trilogía Dark Knight y las recientes producciones Dunkerque y Tenet. Se cree que el decepcionante desempeño comercial de Tenet en la taquilla de EU, donde obtuvo 57.6 millones tras su lanzamiento en septiembre, determinó en parte la decisión de Warner Bros, pero la decisión de cambiar el lanzamiento de los 17 estrenos de su lista de 2021, que incluye ofertas como The Matrix 4, Dune y The Suicide Squad ha provocado una gran consternación.

Warner Bros podría enfrentarse a consecuencias legales por su decisión, con versiones de que el equipo de producción de alto perfil Legendary está considerando demandar al estudio. Legendary ha co-financiado a Dune y Godzilla vs Kong, dos de los estrenos de Warner Bros en 2021 y, según los reportes, está intentando renegociar sus contratos a la luz de las pérdidas proyectadas en los ingresos del cine. También se informó que el director de Dune, Denis Villeneuve, está descontento con la situación, habiendo entendido que la película se estrenaría en la pantalla grande.

John Stankey, CEO de AT&T, la matriz de Warner Bros y HBO Max, defendió la medida el martes, calificándola de “ganar-ganar-ganar”. Dijo: “Sé que hay mucho ruido en el mercado, gente con diferentes puntos de vista. Cada vez que vas a cambiar un modelo, se genera cierto ruido”. También reveló que la plataforma ha acumulado 12.6 millones de clientes, frente a su actualización anterior de principios de este año de 8.6 millones. Stankey dijo que la medida les daría a los clientes una “opción” y que el largo plazo estaría “dictado por lo que los consumidores deseen hacer”.

Síguenos en

Google News
Flipboard