Ridley Scott sobre su épica de ciencia ficción ‘Raised By Wolves’: ‘¡Vela con tres botellas de vino!
"Todavía no sé si alguien ya sabe de qué va la cosa"… 'Raised By Wolves'. Foto: Coco Van Oppens

Stuart Heritage/The Guardian

El personaje principal de Raised By Wolves, la nueva producción de TV de Ridley Scott, es Mother, un androide encargado de criar a una joven familia humana en un lejano planeta. Mother comienza a reaccionar exageradamente ante la menor provocación, y termina por asesinar a su pareja. Poco después, le grita a unos visitantes con tanta fuerza que sus cabezas explotan. De esto surge una pregunta: ¿ya vio el programa la madre del guionista?

“Sí, ya lo vio”, vacila Aaron Guzikowski. ¿Le gustó? “Se quedó sin palabras. Aún no lo sé. No me ha dado ninguna reseña satisfactoria todavía”. No obstante, lo que Guzikowski sí tiene es una familia joven, así obtuvo la idea para la serie. “Pensaba mucho sobre mis hijos y la tecnología”, dijo. “Y comencé a pensar sobre criar a mis hijos con inteligencia artificial, y cómo sería hacerlo. Tengo tres niños pequeños”.

Otra voz suena en el teléfono. “¡Gracias a Dios ya lo hice!”, tronó un ruidoso acento del noreste de Inglaterra. “Y déjame decirte que nunca se detiene. Los míos tienen 52, 54 y 42. ¡Jamás se detiene!” Es Ridley Scott, el embustero, rudo y casualmente insensible director de Blade Runner, Alien, Thelma and Louise, y Gladiator. Tan trabajador como siempre, incluso a los 83 años, dirigió los primeros dos capítulos de Raised By Wolves, fijando así el esquema a seguir para la serie que es de proporciones épicas, como era de esperarse. El programa marca el regreso de Scott a dirigir para la TV desde que abandonó la tierra salvaje de la tele británica hace medio siglo. El paisaje es irreconocible ahora, pero eso no implica que le falte experiencia televisiva.

“¡He hecho 2,500 comerciales!” rugió. “Soy el pinche amo de hacer comerciales!” Al principio, Scott abandonó la TV por dinero. “Después de pagar impuestos me quedaban 75 libras (alrededor de 2,000 pesos)”, dijo acerca de sus días como director de programas como Z Cars y The Informer. “Y pensé, ‘Esto es una maldita locura’. Un día me encargaron un comercial, y me dieron 100 libras en efectivo (alrededor de 2,700 pesos actuales)”. El instinto para hacer anuncios nunca lo abandonó. “De hecho” dice con orgullo, “Estoy haciendo un comercial chino en este momento, y es grande. Siempre tienes que regresar a lo de antes”.

Nunca para Scott

Scott siempre ha tenido una inercia imparable, pero hay que preguntarte sobre lo que pasa ahora. Cumplió 80 el año en que una pandemia frenó en seco al mundo… y ni que decir de su industria. ¿Se sintió frustrado en algún momento? “¡No!”, respondió. “Acabo de entregar una película con Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck. Terminé de grabar hace seis semanas. Y ahora estoy en Provence, donde tengo mi equipo de edición. He editado cuatro películas aquí. En febrero entrego, y comienzo mi siguiente película, Gucci. Entonces no te puedes detener, amigo. Nunca te puedes detener. Una vez que te detienes, es probable que no te puedas levantar”.

Raised By Wolves, recientemente estrenada, es una serie que amarás u odiarás. Es la historia de dos androides que escapan del planeta Tierra, plagado de guerras, con 12 embriones humanos. Es un gran programa con muchos temas (familia, tecnología, religión), y se desarrolla a su propio ritmo, vomita más preguntas de las que puedes responder. Al igual que con Lost o Westworld, la mitad de la diversión es construir tus propias teorías sobre lo que está pasando.

“Me encanta ese nivel de involucramiento”, dice Guzikowski. “Soy aficionado de la ciencia ficción, entonces sé cómo se siente descifrar estas cosas. El programa es como una enorme casa embrujada, llena de misterios en términos de quién la habitó en el pasado. Hay muchas capas”. ¿Alguien lo ha descifrado por completo? “No en realidad. Creo que en Reddit algunas personas están bastante cerca de hacerlo. Pero no sé si alguien lo logró por completo”.

Una obra muy de Ridley Scott

Por sus temas, incluso si alguien más la hubiera dirigido, Raised By Wolves le debe mucho a Ridley Scott. Cuatro décadas después de hacer Alien, las nociones de exploración espacial e Inteligencia Artificial aún cautivan al director. Cuando discutimos sobre los androides del programa, quienes, con el paso del tiempo, desactivan su programación y desarrollan sentimientos, dice: “Me gusta ese momento en que la computadora que creaste es tan inteligente, y tiene tantas cosas, que aquella ecuación increíblemente compleja comienza a resultar en emociones”.

La conversación se mueve hacia la existencia de vida en otros planetas. “Hace como un mes la NASA hizo algo increíble”, dice Scott, “al seguir las sondas de la Mariner. Y recuerda, llevan 47 años viajando a 160,000 kilómetros por hora, entonces, si calculas con la velocidad de la luz, están apenas a cuatro minutos y medio de casa. Y si observas una ecuación como tal, la ciencia ficción apenas roza la superficie. Hay muchas cosas que no comprendemos. La idea de que somos lo mejor de la galaxia no tiene ningún maldito sentido”.

Comencé a hacerle una pregunta a Guzikowski, pero Scott no había terminado. “Vamos, es ridículo”, continuó. “Es ridículo ser lo mejor, ¿cierto?” Y yo soy un fiel creyente de lo que Stanley Kubrick propuso en 2001: A Space Odyssey, que definitivamente nos han visitado antes. Por supuesto”. ¿En serio? “¡Claro!”, exclamó a todo vapor. “¿Estás bromeando? Ni siquiera es … por supuesto. ¿Estás bromeando? Por supuesto que sí. ¿Tú crees que somos los únicos, que somos el único accidente biológico en mil millones de años? Yo no lo creo. Hay muchas cosas que nos falta descubrir, como convertir ‘dos más dos es igual a cuatro’ en múltiples ecuaciones gigantes que nos volarán la mente. Creo que en algún momento hubo alguna clase de sistema orientador que nos puso en este camino”.

Parece que la película de Kubrick es el sistema orientador que puso al mísmo Scott en el camino de su propia visión de la ciencia ficción. La vio por primera vez en sus treintas, cuando se estrenó originalmente. “Una versión en 70mm a media tarde en Londres. La sala estaba vacía porque la gente no le entendía. Sólo me senté ahí y me explotó la cabeza”. Eso le dio toda la confianza necesaria cuando llegó el momento de hacer Alien. “Por cierto, yo era la quinta opción”, dijo. “No era la primera, era la quinta opción para dirigir Alien”. Aparentemente, el primero en la lista era Robert Altman. “Pero”, se rió Scott, “si eres tan estúpido como para pedirle a Altman que dirija ciencia ficción … Él sólo dijo, ‘¿Qué? ¿Es una broma? Déjenme en paz. ¿Están locos?”

Se nos acaba el tiempo, y es una pena porque escuchar a Scott gritar sobre alienígenas y el espacio exterior es muy divertido. No obstante, un día antes de hablar, Warner Bros anunció que estrenarán todas las películas de su cartelera para 2021 en streaming, el mismo día que se estrenen en cines. Esa movida molestó a directores, estrellas, y cines. Me pregunté cómo lo iba a tomar Scott, una figura inamovible del mundo del cine por muchos años. “Es bueno para nosotros”, dijo. Se refiere específicamente a Raised By Wolves. En Estados Unidos está disponible en HBO Max, y ahí es donde estarán las películas de Warner, entonces le alegra que el inevitable incremento de suscriptores le dará más visibilidad a su programa.

Pero sobre su nueva película con Matt Damon y Ben Affleck, ¿qué tal si alguien le dice que su trabajo duro irá directo a streaming? “A parte del dinero, me parece genial, ¿sabes? Idealmente, mientras más grande la audiencia, mejor. No se trata de las finanzas, se trata de la comunicación. ¿Me estoy comunicando? Porque ese es nuestro trabajo. Es lindo ver que a las personas les gusta”.

¿Entonces lo hace feliz que todo vaya directo a streaming? “Ah sí, claro”, respondió. “Puedes ver cosas por horas. Con un programa como el nuestro te puedes sentar con tres botellas de vino y verlo durante diez horas, si quieres”.

Traducido por Andrés González.

Síguenos en

Google News
Flipboard