TikTok investiga videos que promueven el no comer y la anorexia
Foto: cottonbro/Pexels

Sarah Marsh/The Guardian

TikTok empezó una investigación y prohibió algunos términos en búsquedas cuando The Guardian  descubrió contenidos que promueven la anorexia y que se encuentran muy fácilmente a pesar de las medidas que tomó la compañías de redes sociales para prohibir los anuncios de productos que promueven la pérdida de peso.

La aplicación de videos que es una de las más populares del mundo con más de 800 millones de usuarios, la mitad de ellos apenas tienen entre 16 y 24 años de edad, impuso nuevas restricciones a los anuncios que promueven la pérdida de peso a causa de las críticas porque promueven dietas peligrosas.

Aún así todavía es fácil encontrar cuentas dañinas que promueven desórdenes alimenticios que ponen vidas en riesgo.

Los que buscan contenidos por medio de hashtags también pueden  evadir restricciones si alteran un poco la ortografía de las palabras o usan variantes de términos comunes.

También lee: ‘Manifesting’: el problema con la tendencia más popular de 2020

Cuando se le presentó la situación, TikTok lanzó una investigación y dijo que habían tomado medidas para prohibir frases dañinas en las búsquedas en todas las verticales, incluyendo las búsquedas de usuarios.

Una cuenta contenía mensajes de una chica que quería consejos para perder mucho peso, de manera sana o enferma. Otra cuenta decía: “Advertencia, si no te gustan estas cosas para matarte de hambre por favor sal de aquí”.

Otro usuario pidió que lo siguieran para comida “baja en calorías” cuando no quieras una purga, un desorden alimenticio en el que las personas se inducen el vómito o se automedican laxantes.

TikTok dijo que prohibió seis cuentas reportadas por violar las reglas de la compañía sobre la publicación de contenido que promueve hábitos alimenticios que pueden causar problemas de salud.

El doctor Jon Goldin, vicepresidente de la facultad para el niño y el adolescente del Royal College of Psychiatrists, considera que los descubrimientos son “muy perturbadores”. Pide a las compañías de redes sociales que hagan más y que los reguladores necesitan más poder para sancionar la inactividad.

Ysabel Gerrard, una conferencista sobre medios digitales y sociedad de la Universidad de Sheffield, dice: “En 30 segundos puedes encontrar una cuenta que promueve los desórdenes alimenticios en TikTok y , si un usuario empieza a seguir a la persona correcta, su página For You se verá inundada con contenido similar. Esto es porque TikTok está diseñado para mostrarle a la gente lo que piensa que quiere ver”.

For You de TikTok es un canal de videos que no son siempre de la gente que sigues y que recomienda  un algoritmo basado en tu historial. Hay gente que ha reportado que sus cuentas están saturadas de publicaciones sobre desórdenes alimenticios, pérdida de peso o dietas.

Gerrard dijo que desde que la primera ola de cobertura de prensa sobre el contenido que da lugar a desórdenes alimenticios en TikTok, la compañía tomó algunas medidas para prohibir anuncios de apps y suplementos para bajar de peso.  “Aplaudo la acción de la compañía. Sin embargo, TikTok tiene que hacer más cosas urgentemente para que la plataforma sea más segura”, dijo. Agregó que las restricciones para “los resultados para las búsquedas por hashtags no son suficientes, y que las búsquedas por hashtag tal vez ni siquiera sean las formas en que los usuarios encuentran contenido”.

Por el momento, TikTok no proporciona recursos a la gente de Reino Unido que busca términos relacionados con desórdenes alimenticios. “Sólo dice ‘no se encontraron resultados’ o los dirige hacia los lineamientos de la plataforma, el libro de reglas para el comportamiento del usuario”, dice Gerrard.

Reconoce que retirar contenido es complicado. “En especial, TikTok tendría que tener cuidado cuando limita los resultados de búsqueda de usuarios porque algunas cuentas podrían servir para promover la recuperación, y existe mucha evidencia que nos dice que las redes sociales ayudan a la gente con desórdenes alimenticios”.

Tom Quinn, director de asuntos externos de Beat, una fundación para ayudar a las víctimas de desórdenes alimenticios, dijo: “Los  contenidos llamados ‘pro-ana’ o ‘pro-mia’ son muy atractivos para la gente con desórdenes alimenticios y tienen el potencial de ser devastadores”.

Quinn dijo que explicaron su preocupación a TikTok y que la compañía  ha sido muy receptiva y escucha a la gente con experiencia en desórdenes alimenticios para que su plataforma sea más segura. “Damos la bienvenida a los pasos que tomaron en contra del anuncio de productos para la pérdida de peso y les pedimos que tomen más medidas para que no se publique contenido dañino”, dijo.

El  conservador, Damian Collins, quien encabezó el comité parlamentario encargado de investigar las plataformas sociales, dijo que no queda clara la forma en que funciona el algoritmo de TikTok. “Es más impresionante lo que ha crecido TikTok… me gustaría que resolvieran este contenido que favorece los desórdenes alimenticios y que explique qué políticas implementarán para detectar con mayor facilidad el contenido dañino y para no promoverlo”.

Un vocero de TikTok dijo: “Tan pronto como nos hicieron ver el problema, tomamos las medidas para prohibir las cuentas y remover los contenidos que violaban los lineamientos, y también para cancelar algunos términos de búsqueda.  Al cambiar contenidos,  seguiremos trabajando con expertos, actualizaremos nuestra tecnología y revisaremos nuestros procedimientos para asegurarnos de que podemos responder al surgimiento de nuevas actividades que puedan resultar dañinas.”

Traducida por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard