Instalan una estación meteorológica en el Everest
A 400 metros de la cima del Everest se logró montar el servicio meteorológico más alto del planeta. Foto: Pavel Novak

Kate Ravilious/The Guardian

¿Cómo está el clima arriba del Monte Everest hoy? El año pasado un grupo de científicos temerarios y sherpas trabajaron en la “zona de muerte” e instalaron la estación meteorológica más alta del mundo, situada a 8,430 metros, solo 400 metros antes de la cumbre del Everest. Pero casi no sucede. 

Después de quedarse detrás de una fila de escaladores que iban a la cumbre, el equipo de expedición de 2019 de National Geographic y Rolex se enfriaron peligrosamente mientras se acercaban al punto donde se instalaría la estación. “Nos movíamos de un lado al otro, tratando de evitar la congelación mientras que las heladas temperaturas se acercaban a -30°C y nuestras baterías de los taladros se enfriaron demasiado como para funcionar”, dijo Tom Matthews de la Universidad de Loughborough en the Conversation. Afortunadamente el miembro del equipo Phutasi Sherpa tuvo el suficiente calor corporal para calentar las baterías y encender el taladro otra vez para fijar la estación meteorológica en el costado de la montaña. 

Así como para mantener a los escaladores a salvo, la información de esta estación meteorológica le permite a los científicos monitorear las corrientes y tener una idea de cómo cambia el clima en los Himalayas. Las mediciones preliminares publicadas en el Boletín de la Sociedad Meteorológica de América ya están refutando preconceptos, indican que a pesar de las temperaturas bajo cero el derretimiento sí es posible en la cumbre del Everest. 

Traducido por Andrés González

Síguenos en

Google News
Flipboard