Por Covid-19, ventas de diamantes De Beers llegan a su nivel más bajo
Los empleados preparan diamantes para pulirlos en la oficina de turismo de Shrenuj Botswana en Gaborone, Botswana. Fotografía: Bloomberg / Getty Images

Las ventas de diamantes de la minera De Beers llegaron a su nivel más bajo en casi una década, ya que la pandemia se robó el brillo de la demanda mundial de gemas y joyería.

El productor más grande del mundo de diamantes dijo que había vendido provisionalmente 2.7 mil millones de diamantes en bruto durante 2020, un tercio menos que las ventas de 2019 que fueron de 4 mil millones de dólares.

La demanda mundial de diamantes y joyería se cayó en primavera, y cayeron las ventas y los precios.

Te puede interesar: Tiffany pondrá a la venta su joya más cara con un diamante de 80 kilates

Al mismo tiempo, la producción de diamantes de algunas de las compañías del sur de África cayeron en 27% a causa de las restricciones del coronavirus que afectaron las operaciones.

DeBeers se vio obligada a cancelar uno de sus eventos tradicionales de ventas en Botswana porque las restricciones de viaje impidieron la asistencia de los compradores.

Las ganancias en DeBeers, que ha sido parte del gran grupo minero Anglo American desde 2012, se desplomaron en la primera mitad del año a sólo 2 millones de dólares, con 518 millones menos que en el mismo período en 2019.

La compañía advirtió en julio que tal vez tendría que hacer despidos para transformar sus operaciones.

Sin embargo, las ventas mejoraron en el último trimestre y De Beers dijo que vendió provisionalmente 440 millones de diamantes en bruto en diciembre, durante su último ciclo de ventas del año, que está un poco más alto que el mismo periodo del año pasado.

Lee también: Menos ventas y más e-commerce: las subastas de arte en tiempos de pandemia

Su CEO, Bruce Cleaver, dijo que la demanda navideña de joyería de diamantes en mercados como China y EU estaba aumentando la demanda de diamantes pulidos, que a su vez ayudaba a las ventas de la compañía de diamantes en bruto.

Sin embargo, Cleaver advirtió que la pandemia sigue siendo factor de riesgo para la recuperación de la industria del diamante para lo que resta del año y el siguiente.