Menos ventas y más e-commerce: las  subastas de arte en tiempos de pandemia
En mi radar
Menos ventas y más e-commerce: las  subastas de arte en tiempos de pandemia
Subasta de una pintura del artista Mark Rothko en Sothebys Nueva York.
Si no puedes leer mi columna, la leeré para tí

Esta semana la firma de investigación de mercados ArtTactic presentó los resultados de las ventas totales de las firmas de subastas en el pandémico 2020, un nicho de negocios (que como buena parte de las industrias) se movió aceleradamente al mundo digital.

El Covid-19, los confinamientos y la incertidumbre provocaron la caída de 26% en las ventas de las tres grandes jugadoras del mercado: Christie’s, Phillips y Sotheby’s.

Pero en el mismo lapso, este sector se adelantó años en el futuro moviendo sus subastas en línea y digitalizando las operaciones.

La más veloz fue Sotheby’s, que reportó que sus ventas en línea sumaron 263 mdd en el segundo semestre del año pasado, mientras que en el mismo lapso Christie’s facturó 81 mdd. En realidad las tres migraron a las subastas virtuales -con mucho estilo y con especialistas apoyando desde el piso de cada una de las casas- y en la última mitad del año lograron vender 30% más que en el mismo semestre de 2019 (unos 5590 mdd).

Pero no fue el único cambio de ‘escenario’ que hicieron las tres firmas: aumentaron de manera geométrica las ventas privadas, porque muchos clientes temían contagios en las subastas públicas y no se sentían cómodos en las operaciones virtuales. 

Sotheby’s por ejemplo, reporta ArtTactic aumentó en  50% sus ventas privadas en su principal mercado, Estados Unidos, mientras que Christie’s confirmó que este tipo de operaciones creció 57%. 

Algunos datos interesantes de como tanto el Covid-19 y como Brexit movieron el mercado mundial el arte:

  • El Este se impone: Hong Kong superó por primera vez a Londres como el segundo mercado más importante de subastas en el mundo, quedando aún en primer lugar Nueva York (con 41% de las ventas globales). 
  • Lo contemporáneo versus las obras modernas: 57% de las ventas de fueron de obras contemporáneas y de posguerra, mientras 35% fueron de arte moderno y apenas 3% de las ventas fueron del período impresionista. 
  • 7,370 millones de dólares vendieron a nivel global las tres grandes casas de subastas en 2020, de los cuales 1,002 mdd fueron ventas en línea. 

“El mercado del arte se encuentra en un punto de inflexión para entrar en una nueva era, redefiniendo potencialmente lo que significa ser una empresa de arte en el siglo XXI”, reza el reporte 2020 de ArtTactic. Lo mismo sucederá con el resto del ecosistema que completan artistas, museos, galerías de arte y ferias internacionales. 

Muchos esperan en este 2021, aún en pandemia, una revolución de ingenio y creatividad para no perder más ventas.

Síguenos en

Google News
Flipboard