El 2025 fue un gran año para el cine, la oferta cinematográfica fue tan variada como abundante, vimos grandes películas, así como cintas mediocres, y claro, algunas francamente malas. Pero mi intensión no es repasar lo que la critica considero como lo mejor del año, sino las películas que, a título personal, más disfrute. Así que esto no es un top ni un ranking, sino La Lista subjetiva y honesta de las 5 películas que más me hicieron gozar cinematográficamente el 2025.
Te recomendamos: Pluribus, drama existencial en una serie de ciencia ficción post-apocaliptica, de lo mejor del año
Black Dog.
Película china del director Guan Hu, que en una especie de fabula nos cuenta la historia de Lang, un expresidiario y el entrañable vinculo que crea con un perro callejero. La cinta aborda temas complejos como la soledad, la culpa y la búsqueda de la redención en un contexto de abandono. Mientras se da el tiempo de hacer una critica mordaz a como el progreso económico deja al margen a la comunidad rural donde se desarrolla la historia. Con una narrativa por demás contemplativa, además de una actuación sobria y mayormente no verbal de su protagonista, consiguen una película con una gran carga simbólica.
No nos Moverán.
Película mexicana en blanco y negro, ópera prima de Pierre San Martin Castellanos, que nos cuenta en esta ficción una historia que tiene que ver con el sentimiento de justicia no lograda tras la masacre estudiantil en Tlatelolco de 1968. Y así, en la búsqueda de una improbable venganza, se construye un drama con tintes de cine policiaco clásico, un thriller en toda la extensión de la palabra y cargado de un humor muy acido. Luisa Huerta hace un trabajo maravilloso en su primer protagónico en una carrera de más de 50 años, manejando una ambigüedad moral con la cual se gana la simpatía del espectador, consiguiendo con esta trama de redención lo mejor del año en cuanto a cine mexicano se refiere.
Esto te interesa: El último aliento, una reflexión acerca de cómo aceptar algo tan inevitable como la muerte
Bugonia.
La última película del director griego y ganador del Oscar Yorgos Lanthimos. La cinta aborda de una manera valiente y confrontativa, y sin miedo a incomodar, una trama visceral y perturbadora. La cinta es una combinación de géneros que se mueve entre la ciencia ficción, la comedia negra y el thriller psicológico, que sin duda es provocadora. Protagonizada por Emma Stone y por Jesse Plemons, la cinta toca diversos temas de actualidad de manera inteligente y sin temor, como el fanatismo, la paranoia digital, la desconfianza en las instituciones y el gran poder que tienen las corporaciones.
Los Pecadores.
Cinta dirigida por Ryan Coogler, quien después de dirigir películas de un par de franquicias exitosas como Creed (2015) y Black Panther (2018) nos presenta una película de autor en toda la palabra, ya que además de dirigir, escribe y produce. Lo que resalta de Los Pecadores es la mezcla de géneros, por demás dispares, que obtendrás por un solo boleto, ya que el drama, el thriller, el romance y el musical convergen en una cinta de vampiros en toda forma, ajos, estacas, plata y demás clichés incluidos. En cuanto al reparto, Michael B. Jordan nos entrega una de sus mejores actuaciones al interpretar no uno, sino a dos personajes tan sutilmente distintos como físicamente parecidos.
También lee: Jay Kelly, una exitosa estrella de cine se enfrenta a sus fracasos de la vida real
Una Batalla Tras Otra.
¿Qué se puede decir de la que sin duda es la mejor película del 2025? Una cinta dirigida por Paul Thomas Anderson que lo tiene todo, es reflexiva, crítica, toca temas políticos de una manera mordaz sin limitarse solamente a la denuncia, además de acompañar la narrativa por una acción trepidante y una carga de humor negro y absurdo. Si a esto le sumamos las grandes actuaciones de Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Benicio del Toro, estamos ante el fenómeno cinematográfico del año.
Esperemos que este 2026 la oferta cinematográfica, si no logra superar al 2025, al menos la iguale.