Roma prohibirá los carruajes con caballos en las calles de la ciudad
Foto: Canva

Angela Giuffrida en Roma/The Guardian

Roma prohibirá los carruajes con caballos en las calles de la ciudad, pero los activistas por los derechos de los animales criticaron a las autoridades por no abolir por completo ese modo de transporte.

La alcaldesa, Virginia Raggi, dijo que los carruajes sin techo, que son un negocio lucrativo para los operadores de los tours, se prohibirían en las calles de la capital italiana pero no en los parques.

“Los carruajes ya no podrán circular en las calles, en el tráfico, solo dentro de los parques históricos”, escribió en Facebook. “No volverán a ver caballos cansados en la calle durante las horas más calientes de los meses del verano, porque lo hemos prohibido explícitamente”.

Los activistas han hecho campaña por mucho tiempo para una prohibición total de la práctica anticuada, argumentan que a los animales se les somete a trabajo inhumano. Conocidos como botticelle, los operadores de los tours cobran hasta $8,000 para que los caballos lleven a la gente por los monumentos principales de Roma por dos horas.

“En 2016, Raggi garantizó la abolición de los carruajes de caballos y no solamente su transferencia a los parques, así que se seguirá explotando a estos caballos”, dijo Rinaldo Sidoli, un vocero del grupo activista animal y ambiental Alleanza Popolare Ecologista. “Tampoco establecieron una fecha de inicio, así que para nosotros este anuncio está vacío”.

Sidoli dijo que el único elemento positivo es que los caballos ya no circularán entre el tráfico de la calle. Una ley que prohíbe que los carruajes hagan sus rondas en temperaturas mayores a 30°C ya se efectúa.

Han habido muchos casos a lo largo de los años en los que los caballos colapsan en la calle o mueren. En octubre del año pasado un caballo se cayó después de resbalarse con una tapa de alcantarilla en Via dei Condotti, una calle muy transitada en el centro de la ciudad. El conductor del carruaje ignoró las peticiones de los observadores de llamar a un veterinario, en su lugar continuó con el tour hacia las escaleras de la Plaza de España una vez que el animal se levantó.

En junio de 2008, un caballo murió después de que un auto lo golpeara mientras tiraba de un carruaje en un camino por el Río Tiber. Unos meses después, otro murió mientras trabajaba cerca del Coliseo. En el verano de 2012, un caballo colapsó por la Plaza de España, el conductor trató de golpear al caballo para que continuara hasta que la policía lo detuvo.

Los conductores de carruajes pelean abiertamente contra los activistas por esta práctica. Alrededor de 80 caballos, que están en establos en el área de Testaccio, siguen trabajando.

Varios alcaldes han prometido prohibir los carruajes de caballos, con Raggi que lo volvió una promesa de campaña antes de su elección en junio de 2016. La idea de reemplazarlos con vehículos eléctricos nunca sucedió.

El número de personas con licencias para manejar carruajes ha disminuido hasta 23 en los últimos años, los conductores tomaron ventaja de la opción de convertir sus licencias en permisos para taxi.

El líder de la asociación de conductores de carruajes, Angelo Sed, dijo que el movimiento de Raggie fue un golpe para aquellos batallando para mantenerse a flote por la pandemia de coronavirus. “Andar en los parques nunca será el mismo tipo de negocio que se puede hacer en el centro de la ciudad”.

Traducida por Andrés González.

Síguenos en

Google News
Flipboard