Hay esperanzas para tortuga en peligro de extinción: hallan una hembra en Vietnam
Acercamiento a la cabeza de la tortuga 'Rafetus swinhoei'. Foto: Cortesía WCS Vietnam

La última tortuga Swinhoe de caparazón suave macho ya no es el único espécimen en el mundo del que se tenga conocimiento ya que se descubrió una hembra de esta especie en Vietnam.

La hembra pesa 86 kilos y la encontraron en el lago Dong Mo, en el distrito Son Tay de Hanoi, y la capturaron para hacerle pruebas genéticas en octubre.

Las pruebas de ADN confirman que se trata de una tortuga Swinhoe de caparazón suave, Rafetus swinhoei, la tortuga con mayor peligro de extinción en el mundo.

Se descubrió una tortuga de aproximadamente 130 kilos en el mismo lago y los conservacionistas esperan que se trate de otro macho.

La única tortuga Swinhoe de caparazón suave de la que se tiene conocimiento está en el zoológico de Suzhou en China. Los científicos quieren asegurarse de que las tortugas tengan la oportunidad de reproducirse para salvar a la especie de extinción.

El animal que también se conoce como la tortuga Hoan Kiem o la tortuga de caparazón suave de Yangtsé se encuentra en peligro de extinción porque la cazaban para obtener su carne y sus huevos. Su hábitat también se encuentra destruido.

Un milagro animal en los bosques canadienses.

“Esta es la mejor noticia del año, y posiblemente de la década, para los conservacionistas de las tortugas en todo el mundo”, dice Andrew Walde, de la Turtle Survival Alliance, quien asesora al gobierno de Vietnam en el proyecto de conservación.

Hoang Bich Thuy, director de campo de la Wildlife Conservation Society, WCS, dijo: “En un año plagado de malas noticias y de tristeza en todo el mundo, el descubrimiento de esta hembra puede ofrecer algo de esperanza de que la especie tiene la oportunidad de sobrevivir”.

La tortuga de caparazón suave de Swinhoe tiene protección legal en Vietnam desde 2013. “Antes de esa fecha, cuando se atrapaba una se compartía con toda la familia y los vecinos”, dice Hoang quien agregó que también se atrapaban muchas para venderle a China. “Sus huevos se recolectaban y se remojaban en sal porque la gente cree que los huevos salados de tortuga curan la diarrea”.

Los conservacionistas pasaron semanas buscando una tortuga hembra en el lago de 1,400 hectáreas de Dong Mo. Mide un metro de largo y se le retuvo un día para examinarla y tomar pruebas de sangre. El equipo dijo que estaba sana, fuerte y cuando la liberaron regresó al lago.

En primavera de 2021,cuando el nivel del lago esté en su nivel más bajo, el equipo espera capturar una segunda tortuga, de mayor tamaño, que descubrieron en el mismo lago. Es posible que también encuentren una tortuga en el lago cercano de Xuan Khanh ya que han encontrado su ADN en las muestras de agua.

La última hembra de la que se tenía conocimiento murió antes del descubrimiento en Vietnam en abril de 2019. Se había apareado con el macho de Suzhou en 2008 pero no hubo descendencia natural. Se intentó la inseminación artificial pero la hembra no se recuperó de la anestesia a pesar de que otros procedimientos anteriores se habían realizado con éxito.

Timothy McCormack, director del Asian Turtle Program para la conservación en Indo-Myanmar, dijo: “Una vez que conozcamos el sexo de las tortugas de Vietnam podemos trazar un plan claro con los siguientes pasos”.

“Sus huevos se recolectaban y se remojaban en sal porque la gente cree que los huevos salados de tortuga curan la diarrea”.-Hoang Bich Thuy, director de campo de la Wildlife Conservation Society

Un reporte de 2018 concluyó que las tortugas estaban entre las mayores especies en riesgo de los principales grupos de vertebrados, ya que más del 50% de las 356 especies se encuentran amenazadas o extintas. Las causas son la destrucción del hábitat, la caza y la medicina tradicional, el comercio ilegal y la contaminación.

La primera página del reporte cita al herpetólogo de WCS John Behler: “Las tortugas vieron llegar y desaparecer a los dinosaurios y ahora se enfrentan a su propia crisis de extinción”.

La especies de agua dulce son las que más afectadas por la actividad humana. Lla población decreció en 84% desde 1970, en parte debido a la enorme sed por la agricultura y por el gran número de presas.

Traducido por Andrés González

Hay esperanzas para tortuga en peligro de extinción: hallan una hembra en Vietnam - 3416-e1606415366304

Síguenos en

Google News
Flipboard