Hijo del creador del Capitán América arremete contra el uso de sus símbolos en la toma del Capitolio
Un partidario de Donald Trump sostiene un escudo del Capitán América en la Rotonda del Capitolio el 6 de enero. Fotografía: Saul Loeb / AFP / Getty Images

El hijo de uno de los creadores del Capitán América, Jack Kirby, condenó a los insurreccionistas que irrumpieron en el Capitolio la semana pasada por utilizar los símbolos del superhéroe de Marvel y explica que su padre habría estado ”totalmente asqueado” por esta visión.

En un comunicado que se entregó al reportero Jake Tapper de CNN, Neal Kirby, de 72 años, dijo que estaba “horrorizado y mortificado” porque los seguidores de Trump usaban disfraces del Capitán América o blandían su escudo icónico de estrella el 6 de enero. Su padre Jack, junto con Joe Simon, creó al Capitán América en 1941, y en el primer número el superhéroe da un puñetazo a Adolfo Hitler en la cara.

Te puede interesar: La mujer que murió en disturbios del Capitolio creía en las teorías de la conspiración

“El Capitán América es un símbolo y es protector de la democracia y del respeto a la ley desde hace 79 años”, escribió Kirby. “Lo crearon dos jóvenes judíos de Nueva York que odiaban a los nazis y a los bullies. El Capitán América es el defensor de los débiles, y según la anécdota, aún antes de volverse fuerte y del procedimiento de los científicos del ejército, siempre iba por el camino de lo correcto y nunca se echaba para atrás”.

Mientras veía los videos de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, escribió: “¡Creo que alcancé a ver a alguien con una playera de Trump y el Capitán América! Me horrorizó y me molestó. Creo que hasta había alguien con un escudo del Capitán América. Luego busqué en Google y encontré playeras de Trump como el Capitán América, y posters, y hasta una bandera!”

“Estas imágenes son asquerosas y son una desgracia. El Capitán América es la antítesis absoluta de Donald Trump. Si el Capitán América es generoso, Trump es egoísta. El Capitán América lucha por el país y la democracia y Trump lucha por el poder personal y la autocracia. El Capitán América protege al hombre común y Trump protege a los poderosos y a los privilegiados. El Capitán América es valiente, Trump es un cobarde. El Capitán América y Trump no podrían ser más diferentes”.

Kirby dijo que su padre, que murió en 1994, y Simon, que murió en 2011, habrían estado absolutamente asqueados con estas imágenes”.

“Estas imágenes son un insulto a su memoria. Si Trump tuviera las cualidades y el carácter del Capitán América, la Casa Blanca sería un símbolo resplandeciente de la verdad y de la integridad, no una coladera apestosa de mentiras e hipocresía”, agregó. “Muchos de nuestros presidentes tenían los mismos valores que el Capitán América. Trump no es uno de ellos”.

Lee también: El asedio al Capitolio: ¿los rescoldos del trumpismo?

En Kirby: King of Comics, el biógrafo Mark Evanier describe un incidente en donde Kirby recibe una llamada en las oficinas de Timely Comics que con el tiempo se convertiría en Marvel: “Una voz al otro lado de la línea le dijo: ‘Estamos tres de nosotros en el lobby. Queremos ver al tipo que hace este horrible cómic y demostrarle lo que los verdaderos nazis le harían al Capitán América’. Para el horror del resto de la oficina, Kirby se arremangó la camisa y bajó. Para cuando llegó los que le hablaron ya se habían ido”.

Marvel todavía no ha hecho comentarios con respecto al uso de la iconografía del Capitán América por parte de los insurreccionistas, ni por el uso del famoso logo de cráneo de Punisher, otro personaje de Marvel. Los oficiales de la policía han usado el cráneo en sus uniformes desde hace años y se ha convertido en un símbolo de la supremacía blanca y del vigilantismo en las filas. En 2020, el creador del personaje, Gerry Conway organizó un evento para recaudar fondos para el Black Lives Matter con la idea de quitarle el símbolo a la extrema derecha.

En una entrevista con SyFy, el escritor de Punisher, Garth Ennis dijo que los que tomaron el capitolio eran “subnormales”.

La gente que utiliza el logo en este contexto se engaña, al igual que los policías que lo usaron en el verano”, dijo. “Lo que quieren en realidad es usar un símbolo que asuste en su camiseta, exhibirse un poco, regresar a casa con sus esposas y sus hijos y retomar su vida diaria. No han pensado en realidad en el símbolo de Punisher, como no lo hicieron los subnormales que vi el miércoles, los que ondeaban sus banderas de rayas y estrellas mientras invadían el edificio del Capitolio”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales