Descubrieron un lavadero victoriano debajo de un estacionamiento en Manchester
El arqueólogo Steve Tamburello inspecciona segmentos de baldosas de una de las piscinas que formaban parte de los baños de Mayfield. Fotografía: Mark Waugh

Un enorme lavadero victoriano, que utilizaban los trabajadores textiles de Manchester hace más de 150 años, fue descubierto durante las obras para crear el primer parque público de la ciudad en más de cien años.

Los azulejos ornamentales de los baños de Mayfield, cuyas piletas medían casi 20 metros, permanecieron en condiciones “impresionantes” debajo de un estacionamiento, 164 años después de su apertura.

El edificio, con un diseño italianizado, y ubicado en el corazón del creciente distrito “Cottonopolis”, fue demolido después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pero arqueólogos de la University of Salford descubrieron los restos de sus piletas.

Te puede interesar: Descubren vínculos del memorial de Glenfinnan en Escocia con tráfico de esclavos

El lavadero que abrió en 1857, fue un servicio público esencial para muchas generaciones de Mancunians (las personas de Manchester), la mayoría de los cuales trabajaba en las fábricas de textiles e imprentas de los alrededores.

El área detrás de la estación Manchester Piccadilly llevaba años abandonada pero ahora la están remodelando con planes para construir 1,500 viviendas, tiendas, espacios de trabajo y ocio, así como un parque de alrededor de 26,000 metros cuadrados, el primero en la ciudad en los últimos 100 años.

Graham Mottershead, el project manager de Salford Archaeology, dijo: “El lavadero de Mayfield es un ejemplo fascinante de los avances sociales y de salud pública que llegaron durante la Revolución Industrial.

“Conforme crecía la población de la ciudad con obreros, las multitudes y las malas condiciones de vida abrieron paso a la propagación del cólera y la tifoidea. Para aquellos que vivían y trabajaban cerca de Mayfield, los baños Mayfield fueron una fuente vital de limpieza e higiene”.

Te recomendamos: Esta mujer francesa lleva tres años intentando demostrar que no está muerta

“El simple ritmo del cambio y la innovación durante la Revolución Industrial significa que es posible que hayan habido avances no registrados. Excavaciones como esta nos ayudan a aprender bastante sobre el que podría ser el periodo más importante de la historia humana, y en el caso de Mayfield, un lugar tan relevante para el patrimonio de la gente de Manchester”.

Mayfield Partnerchip, la empresa pública y privada detrás del nuevo proyecto, dijo que preservarán los azulejos ornamentales del lavadero para usarlos en el futuro. Planean nombrar uno de los nuevos edificios comerciales en honor a George Poulton, quien se hizo famoso en la década de los 1850 como promotor de salud pública en los baños Mayfield.

Los restos, que fueron desenterrados con arduas excavaciones manuales y con máquinas, serán utilizados para formar un registro detallado del lavadero, al combinar los descubrimientos con documentos históricos e ilustraciones digitales.