China registra su mayor crecimiento en dos años tras recuperarse del Covid-19
Foto: Hennie Stander/Unsplash.com

La economía de China registra su mayor crecimiento en dos años después de completar una rápida recuperación del bache que provocó la pandemia de Covid-19 a principios de 2020.

Aunque el aumento de 2.3% anual en la actividad de la segunda economía más grande del mundo fue la más lenta desde 1976. Para el último trimestre del año, China estaba creciendo más que antes de la crisis.

Los analistas dicen que el éxito de China para conseguir ser la única gran economía que evitó la caída de un año tras otro en el rendimiento se debió a la rápida respuesta de Beijing a la pandemia cuando se detectaron los primeros casos en Wuhan, al estímulo del gobierno y a la demanda internacional de los productos manufacturados del país.

También puedes leer: China frena la misión de la OMS para investigar los orígenes del coronavirus

Paul Donovan, el economista jefe de UBS Global Wealth Management, dijo: “El crecimiento de China refleja patrones globales. La venta al menudeo estuvo por debajo de lo que necesitaba la economía, pero la demanda externa es lo que da el apoyo. Los consumidores europeos y de EU cambiaron su gasto de servicios a bienes y entonces las economías manufactureras tienen un mejor comportamiento”.

Las cifras oficiales muestran que la economía continúa mejorando su ritmo a pesar de que se contrajo por primera vez en cuatro décadas durante los primeros tres meses de 2020. Creció a un ritmo anual de 4.9% en el tercer trimestre y la expansión de China llegó a 6.5% en el cuarto trimestre.

Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, dice: “Los datos mensuales sugieren que el crecimiento se redujo levemente poco antes de comenzar el 2021 pero sigue fuerte. Creemos que se mantendrá esta fuerza durante la primera mitad de este año, aunque durante la segunda mitad se reducirá el ritmo”.

Un análisis de las cifras del PIB muestra que la producción industrial se mantuvo fuerte en diciembre, con un crecimiento anual de 7.3% pero las ventas al menudeo bajaron de 5% a 4.6%.

Te puede interesar: Estados Unidos prohibiría inversiones en chinas Alibaba y Tencent, según el WSJ

Evans-Pritchard dijo que a pesar de la caída en las ventas, hay mucho potencial para que los hogares vuelvan a gastar cuando se acabe el exceso de ahorros que juntaron el año pasado.

Agregó: “Mientras tanto, el viento a favor del estímulo del año pasado ayudará a mantener la fuerza de la industria y de la construcción durante un buen rato. Los efectos favorables en las bases también ayudarán a mantener los índices elevados hasta al menos la mitad de este año”.

“Más adelante, sin embargo, creemos que el crecimiento se frenará. La demanda extranjera de bienes chinos se reducirá cuando las vacunas den vuelta al cambio en los patrones de consumo globales. Y el apoyo de la política interior se irá retirando a lo largo del año”.

Las noticias de unas cifras mejor de lo esperado se dan en momentos en que China reportó más de 100 casos de Covid-19 durante sexto día consecutivo, lo que resulta preocupante porque podría tratarse de un nuevo brote nacional.

Lee también: Para 2028 China superará a Estados Unidos y será la economía más grande del mundo

La mayoría de las otras grandes economías todavía no han publicado sus números de PIB de 2020 pero no se espera que ninguna registre crecimiento positivo. Alemania dijo la semana pasada que se contrajo en 5%, mientras que caídas del 10% se trazan para Reino Unido, Francia e Italia, según el FMI. Se espera que la economía de EU, la más grande del mundo, se contraiga en un poco más de 4%.

Síguenos en

Google News
Flipboard