China frena la misión de la OMS para investigar los orígenes del coronavirus
Equipos sanitarios en Wuhan, China. Foto: Héctor Retamal/AFP/Getty Images.

China trató de minimizar las preocupaciones de su negativa a autorizar una misión de investigación en el país de la Organización Mundial de la Salud para estudiar los orígenes del Covid-19, dicen que todavía están en negociaciones del acceso. 

Un día después de que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba “muy decepcionado” de que China no autorizó la entrada de un equipo de investigación de 10 personas, liderado por Peter Ben Embarek, China insiste que hubo un “malentendido” entre las dos partes sobre las fechas acordadas para la visita, añadieron que continúan las negociaciones. 

Tedros dijo el jueves que los miembros del equipo científico internacional dejaron sus países en antes de 24 horas previas como parte de un arreglo entre la OMS y China, pero descubrió que los oficiales chinos no finalizaron los permisos necesarios. 

“Estoy muy decepcionado por estas noticias, dado que dos miembros ya comenzaron su viaje y otros no pudieron viajar al último minuto, pero él estuvo en contacto con oficiales chinos de alto rango”, dijo en una conferencia de prensa en Geneva. 

También lee: Al descubierto: Sospechan que China espió a estadounidenses a través de redes celulares en El Caribe

La aparente obstrucción de China a la misión, que la OMS describe como prioridad, viene entre los intentos del país de redefinir la narrativa del origen de la enfermedad, a pesar del consenso científico global de que el Covid-19 saltó de animales a humanos en China. 

La vocera del ministerio exterior Hua Chunying dijo en una conferencia de prensa regular en Beijing que el problema “no fue solo por las visas” para el equipo. 

Cuando le preguntaron sobre los reportes de que las fechas se acordaron, ella dijo que hubo un “malentendido” y que los dos lados seguían en discusiones para las fechas y otros arreglos. 

“El problema del origen es muy completo. Para asegurar que el trabajo del grupo de expertos internacionales en China sea exitoso, tenemos que llevar a cabo los procedimientos necesarios y planes relevantes concretos. Actualmente ambos lados siguen en negociaciones para esto”, dijo Hua. 

“Entiendo que no solo es un problema con las visas y de la fecha actual e itinerario. Ambos lados siguen en comunicación”. 

El nuevo coronavirus se detectó primero en la ciudad China de Wuhan a finales de 2019 y desde entonces se propaga por el mundo. 

También lee: 5 preguntas sobre la ética del plan para poner las vacunas en el país

Se desconoce mucho sobre sus orígenes y China está muy sensible a las insinuaciones de que pudo hacer más en las primeras etapas de la pandemia para detenerla. 

El problema de los orígenes del virus, y los intentos para investigarlos, se politizan mucho, no en menor parte por la administración de Trump y sus aliados, que cuestionaron la falta de transparencia de China al principio del brote y también promovieron teorías sin fundamentos sobre cómo el virus pudo escapar de un laboratorio chino. 

Por su parte, China también promovió desinformación sobre el virus para enturbiar la imagen sobre dónde y cuándo empezó la pandemia, con el diplomático Wang Yi que decía que “más y más estudios” mostraban que emergió en múltiples regiones. El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, previamente llamó a esto “altamente especulativo”. 

China desestimó las críticas de su manejo de los primeros casos aunque el viaje de la OMS se vio como un camino importante para terminar con el rencor y buscar respuestas claras del origen del virus.

“Todos operamos con el entendimiento de que el equipo se desplegaría hoy”, dijo Ryan el martes. 

Los científicos inicialmente pensaron que el virus saltó a los humanos en un mercado de carne de animales exóticos en la ciudad de Wuhan. 

Pero algunos expertos ahora piensan que el mercado pudo no ser el origen del brote, sino un lugar donde se amplificó. 

Se asume ampliamente que el virus vino de los murciélagos, pero se desconoce al animal intermedio que lo transmitió entre murciélagos y humanos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard