Ingeniero que robó secretos industriales de Google, entre los indultados por Trump
Anthony Levandowski abandona el tribunal federal después de su audiencia de acusación en San José, California, el 27 de agosto de 2019. Fotografía: Stephen Lam / Reuters

En sus horas finales de oficio, Donald Trump indultó a un exingeniero de Google que estaba acusado de robar secretos industriales de la compañía antes de tomar un rol con Uber. 

Anthony Levandowski, de 40 años, fue sentenciado en agosto de 2020 a 18 meses en prisión después de declararse culpable de descargar de modo inapropiado secretos industriales de la operación del vehículo autónomo de Google Waymo, donde él era ingeniero. 

El indulto sorpresa fue notable por su lista llena de simpatizantes famosos y su justificación. “El Sr. Levandowski se declaró culpable de una sola acusación criminal que surgió de litigación civil”, se lee en el anuncio de la Casa Blanca. “Notablemente, el juez de su sentencia lo llamó un ‘ingeniero innovador y brillante que nuestro país necesita”’.

El único cargo fue resultado de una negociación de culpabilidad. Al ingeniero lo culparon originalmente con 33 cargos de robo e intento de robo de secretos industriales. El juez, William Alsup, describió el robo de Levandowski como “el robo de secretos industriales más grande que he visto” y rechazó la petición del ingeniero de confinamiento en casa, dijo que “le daría a todos los futuros ingenieros brillantes luz verde para robar secretos industriales. El tiempo en prisión siempre es la respuesta para eso”. 

Te recomendamos: Donald Trump, el presidente incendiario que lo quemó todo antes de irse

Levandowski no había comenzado su sentencia en prisión por la pandemia de Covid-19. Una audiencia para su tiempo en prisión estaba programada para el 9 de febrero. 

Levandowski era un líder en la carrera para desarrollar vehículos autónomos. Él hizo su propio nombre en el mundo para los vehículos autónomos después de construir una motocicleta autónoma para un concurso que organizó la rama de investigación del Pentágono, Darpa, en 2004. 

Levandowski construyó su propia startup, 510 systems, la cual adquirió Google en 2011. En Google, ayudó a desarrollar autos sin conductor hasta 2016. Después de dejar la compañía y mientras negociaba un nuevo rol en Uber, admitió después, descargó más de 14,000 archivos de Google a su laptop personal

El que algún secreto de esos archivos llegara a la tecnología autónoma de Uber se convirtió el centro de una amarga batalla legal entre los dos gigantes tecnológicos que resultó en un acuerdo de 245 millones de dólares para la empresa derivada de Google, Waymo, y persecución criminal para Levandowski. 

La Casa Blanca citó el apoyo de 13 individuos en su comunicado del indulto, incluido el multimillonario miembro del consejo de Facebook Peter Thiel y varios miembros de su círculo. Trae Stephens y Blake Masters, trabajaron para varias de las compañías de inversiones de Thiel, y Ryan Petersen, James Proud y Palmer Luckey, que recibieron inversiones de Thiel para startups. 

Te puede interesar: Google experimentó eliminar algunos sitios de noticias de sus búsquedas

Thiel donó a la campaña de 2016 de Trump, habló en la convención de su nominación, y dio una conferencia de prensa en la que alegó que el llamado del candidato a la prohibición de la inmigración de musulmanes no debería tomarse “literalmente”. En 2016, Thiel se involucró más con la extrema derecha pro Trump, Thiel se reunió con un prominente nacionalista blanco, reportó BuzzFeed News. Mientras la presidencia de Trump se tambaleaba, Thiel se distanció de su previo apoyo. 

Luckey es mejor conocido como el fundador de Oculus, la startup de auriculares de realidad virtual que Facebook adquirió por 2,000 millones de dólares en 2014. Sus políticas se vieron bajo escrutinio durante la campaña de 2016 cuando se reveló que él financiaba un grupo de memes anti Hillary Clinton, y lo sacaron de Facebook en 2017. En julio, su nueva startup, Anduril Industries, ganó un contrato de seis años con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU para proporcionales tecnología con inteligencia artificial para vigilar la frontera. 

Otros partidarios del indulto incluyen al exejecutivo de Disney Michael Ovitz y a tres abogados de Levandowski. 

Levandowski fue una de las 143 personas que recibieron la clemencia de Trump en su último día de oficio. El expresidente indultó a 70 personas y conmutó la sentencia de otras 73. Los recipientes incluyen al exasesor de Trump Steve Bannon, a los raperos Lil Wayne y Kodak Black, al exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick y a varios otros. 

La Casa Blanca dijo que Levandowski había “pagado un precio significante por sus acciones y planea usar sus talentos para el bien público”. 

Puedes leer: Expertos piden a Biden dividir a Facebook y Google para evitar monopolios

Desde que sus problemas legales comenzaron, Levandowski fundó una nueva compañía de vehículos autónomos y estableció una iglesia enfocada en “la realización, aceptación y adoración de una figura de Dios basada en la inteligencia artificial desarrollada a través de hardware y software de computadora”. El sitio web de la Iglesia del Camino del Futuro parece que paró en algún punto en marzo o abril de 2020. 

Reuters contribuyó a este reportaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard