Glastonbury, el mayor festival británico, cancela su edición 2021 por la pandemia
Kylie Minogue actuando en Glastonbury 2019. Fotografía: Ki Price / Getty Images

Se cancela oficialmente Glastonbury 2021, anunciaron los organizadores del festival.

“Con gran pena les informamos que el festival de Glastonbury de este año no va a realizarse, y nos vamos a quedar un año más a fuerzas con la tierra sin cultivar”, dijeron los organizadores Michael y Emily Eavis en un comunicado. “A pesar  de nuestros esfuerzos para mover cielo y tierra, nos queda claro que sencillamente no vamos a poder realizar el festival este año. Nos da mucha pena decepcionar a todos”.

El evento no se va a reagendar este año. La información para los poseedores de boletos está disponible en el sitio del festival. “Estamos convencidos de que en 2022 vamos a poder presentar algo muy especial”, dijeron los Eavis.

La decisión se anunció hasta el último momento. El 4 de enero Emily Eavis dijo que no había noticias y que el evento no estaba cancelado, y negó la declaración de la Spice Girl Mel B en  5 Live de la BBC de que sí lo estaba.

El secretario de cultura Oliver Dowden escribió en una declaración: “Comparto la decepción de todos de que no se realice Glastonbury este año. Es triste pero se entiende una decisión que reconoce que la salud pública es lo primero”. Dijo que el gobierno estaba estudiando los “problemas de los seguros” para los festivales puesto que varios organizadores buscaban el respaldo del gobierno en un esquema de seguros que les permitiera seguir planeando eventos con mayor confianza.

También puedes leer: Conciertos transformados

Paul Reed, CEO de la Asociación de Festivales Independientes, AIF, de la que nos es miembro Glastonbury, no se mostró sorprendido por la decisión de cancelar que podría tener diversas ramificaciones para el resto del circuito de los festivales en Gran Bretaña. “Hay que considerar el significado global y cultural. Se trata del festival verde más grande del mundo, y podría marcar la pauta para la confianza del público en cuanto a los otros festivales que se pudieran realizar este año”.

Sin embargo, Reed subrayó que el tamaño de Glastonbury, con capacidad para 210,000 personas, lo hace complicado. “Tenemos 975 festivales en Reino Unido. Aunque los más grandes están por tomar decisiones este mes sobre si continuar con ellos, para los más pequeños la fecha de decisión será después”.

Una encuesta reciente de la AIF dice que el promedio de las decisiones sobre “ir o no ir” para los festivales más pequeños sería a finales de marzo. Toma de seis a ocho meses organizar un festival, dice Reed, y cuesta 13.5 millones de pesos planear un festival para 5,000 personas y 325 millones de pesos un festival para 70,000. Es por eso que hemos estado pidiendo al gobierno que intervenga con un seguro respaldado por ellos para que pueda haber una especie de marco de tiempo para la reapertura”.

Los organizadores del festivales de Reino Unido dicen que están expuestos a las cancelaciones y a la ruina financiera si el gobierno no instituye un esquema de seguros para protegerlos de la bancarrota en caso de que se haga una cancelación por causa de la pandemia. Sería un esquema similar al que se maneja con las empresas de TV y cine.

No te pierdas: 2021: ¿Año de esperanza o caos para los mayores eventos del deporte mundial?

El MP Julian Knight, presidente del comité de Digital, Cultura, Medios y Deportes, DCMS, que está realizando una investigación sobre la supervivencia de los festivales después de la pandemia, dice que la noticia fue “devastadora”.

“Hemos pedido en repetidas ocasiones que los ministros actúen para proteger nuestros festivales de fama mundial, como este, con un esquema de seguro respaldado por el gobierno. Nuestra petición cayó en oídos sordos y ahora los pollos ya se están rostizando. La joya de la corona estará ausente pero seguramente el gobierno no puede seguir ignorando el mensaje, tiene que actuar ahora para salvar a este sector de festivales tan vibrante y vital”.

Reed llegó a la conclusión de que es demasiado pronto para saber si la temporada de festivales se cancela o no. Un segundo año de cancelaciones dejaría a muchos “en verdadero riesgo de no regresar”, dijo.

Una temporada de festivales más pequeños era “inevitable” en 2021, dijo Ana Wade, directora de comunicaciones y estrategia de Hampshire ‘s Boomtown Fair, a la encuesta del parlamento, pensando en el futuro de los festivales tras la pandemia.

Síguenos en

Google News
Flipboard