Conciertos transformados
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Conciertos transformados
Foto: espectáculo Orkestral / Björk

¿Disfrutaron las presentaciones de Lady Gaga y Jennifer Lopez durante la investidura de Joe Biden? Fue un respiro. Pero aunque algunos ya auguraban el regreso de los espectáculos masivos para la primera mitad de 2021, nada se puede dar por sentado y muchos planes se echaron para atrás con el retraso del proceso de vacunación, algo que no solamente afecta a México, también se reproduce en países como nuestro vecino del norte.

En 2020 la industria de los eventos en vivo perdió más de 30 billones de dólares alrededor del mundo. En México, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) reportó la caída del 52 % anual de sus ingresos durante los primeros nueve meses. La semana pasada, el célebre Doctor Fauci, autoridad sanitaria de Estados Unidos, declaró que los conciertos no estarán de vuelta en aquel país antes del otoño y que todo está sujeto a que se alcance una cifra de entre el 70 y el 85 % de personas vacunadas.

¿Y mientras, qué hacemos como público? Afortunadamente hay varias opciones, pero todo depende de qué tan dispuestos estamos a mirar hacia adelante y a abrazar las alternativas. Recordemos que la gente ya no va a festivales y a conciertos sólo por la música, sino por la experiencia colectiva. Los livestreams salvaron a los fans de morir del aburrimiento durante la cuarentena, pero ya hay fatiga de ese formato.

Te recomendamos: Y el Oscar es para… Ellas.

Otra opción son los autoconciertos, pero aunque son presenciales no han logrado transmitir una sensación total de comunión. Algunos de éstos proponían un formato híbrido: se podían escuchar simultáneamente en una señal de radio (para no salir del auto), o verlos desde casa por la plataforma de Cinépolis Klic. De acuerdo con asistentes al autoconcierto de Moderatto, la señal de radio fallaba y los espacios de sana distancia eran tan amplios que la mayoría de los automóviles estaban lejos del escenario, donde no se podía ver ni escuchar el espectáculo cómodamente.

Es por todo esto que, para poder disfrutar las opciones que existen en la actualidad, debemos empezar por entender que no son propiamente conciertos sino una experiencia transformada. Según expertos en producción de eventos, el contenido que los artistas presenten desde ahora tendrá que ser más elaborado, pues corren el riesgo de que el público se aburra muy rápido o que no quiera pagar por verlos.

De ahí que la industria de la música haya tenido que ponerse más creativa que de costumbre, introduciendo conciertos virtuales dentro de la narrativa de videojuegos de gran éxito como Minecraft, Roblox y Fortnite, con espectáculos de Diplo, Lil Nas X o Travis Scott que reunieron hasta 12.3 millones de personas por show. Por su lado, la cantante de pop Dua Lipa presentó en noviembre Studio 2054, una súper producción en línea que costó 1.5 millones de dólares y que fue vista por más de 5 millones de personas alrededor del mundo, un récord para eventos pagados por streaming.

En ese plano hay un resurgimiento de la realidad virtual a través de las gafas VR, con festivales como Wireless y Glastonbury (Shangri-La) que ya lanzaron ediciones virtuales, o conciertos con una nueva tecnología “inmersiva” que Sony presentará durante la segunda mitad del año. Esta innovación también llegó a las entregas de premios, como se pudo apreciar en los MTV VMAs de 2020. Ya veremos si la entrega de los Grammys o el show del Super Bowl proponen algo similar.

En lo referente al teatro, aunque los productores mexicanos podrían pensar en invertir en innovación, han preferido posponer estrenos como José el Soñador hasta mayo. Mismo caso para Broadway que permanecerá cerrado hasta mediados de 2021, pero continuarán con los streamings de espectáculos musicales como Young Frankenstein Live! y Jersey Boys, que ya fueron anunciados. Tampoco hay que perder de vista lo que está sucediendo en la plataforma de TikTok, pues el primero de enero se presentó un musical basado en Ratatouille.

Lee también: Negociar el ocio

Recientemente, el festival Primavera Sound de Barcelona publicó los resultados de su evento PRIMA-CoV, un ensayo experimental donde se siguieron medidas sanitarias sin distancia social, durante un evento en vivo en un espacio cerrado. Ocho días después, ninguno de los 463 asistentes dio positivo a Covid-19. Sin embargo, hay que recordar que la pandemia es sólo el primer problema para los festivales de música, el segundo es la inestabilidad económica y cómo impactará en músicos, productores de eventos y precios de las entradas. Apenas al iniciar el año se reveló que, tras el Brexit, el Reino Unido rechazó una oferta de la Unión Europea de giras sin visa para los músicos, que están entre los más afectados por la burocracia.

Breves

  • Björk había prometido un espectáculo en Islandia este 24 de enero, pero se pospone por tercera ocasión debido a la pandemia. Se trata de la serie Orkestral, que se movió para el 18 de abril y podrá verse por streaming .
  • El Festival AlterEgo ‘21 de iHeartRadio se realizará el 28 de enero a través de la página y app de LiveXLive, con presentaciones de Billie Eilish, Foo Fighters, Beck, Coldplay, The Killers y más.
  • El 31 de enero se presentará BLACKPINK, uno de los grupos más exitosos del K-pop, a través de su canal de YouTube.
  • Si lo que buscan es cine en casa, The White Tiger es una excelente opción que estrena el 22 de enero por Netflix. Y en series, el 24 de enero HBO lanzará el segundo de los dos capítulos especiales de Euphoria.

Twitter: @carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard