Y el Oscar es para… Ellas.
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Y el Oscar es para… Ellas.
Foto: Película Promising Young Woman

Actualmente hay cierta inquietud por el acomodo y reacomodo de la temporada de premios. No sólo para nosotros como público, acostumbrados a hablar de estos temas desde el arranque del año, pero especialmente para los miembros de la industria del entretenimiento. Todo iba más o menos bien, hasta que los Grammys cambiaron su ceremonia para el 14 de marzo, mismo día en que ya estaba programada la entrega de los SAG Awards. Queda ver si tal decisión pudiera ocasionar un efecto dominó.

Lo que ha acaparado la conversación es la gran cantidad de mujeres, directoras y guionistas, que “ahora sí” podrían ser nominadas al Oscar, los Globos de Oro y otros reconocimientos, algo que no sabremos con certeza hasta el siguiente mes, pues con el movimiento de las premiaciones también cambiaron las fechas para conocer a los nominados. El anuncio de los Globos de Oro será el tres de febrero, mientras que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará los nominados al Oscar hasta el 15 de marzo.

Mientras esto sucede, este 15 de enero estrena la comedia Promising Young Woman a través de varias plataformas de video on demand, una película de la directora y guionista Emerald Fennell que bien podría ser nominada – o no – a alguno de estos importantes premios; misma situación para su protagonista, Carey Mulligan, que ya se ganó una nueva horda de fans con el papel de una mujer que busca venganza contra el sistema patriarcal.

Lo que parece una inocente comedia de terror, salpicada de colores pastel y trivia de la cultura pop, se transforma rápidamente en un grito de auxilio y en un llamado para todas aquellas mujeres que han sufrido abusos. Es por esto que, además de ser imprescindible, ya apareció en las listas de lo mejor del 2020 y podría ser una de las apuestas más arriesgadas para la temporada de premios.

Te puede interesar: Negociar el ocio

Así como la directora Emerald Fennell (a quien curiosamente recordamos como actriz en el papel de Camilla Parker Bowles en la serie The Crown), este año algunas de las películas más comentadas también son dirigidas por mujeres. Ahí está el caso de Nomadland, de Chloé Zhao, una fuerte contendiente para los premios. Pero también hemos visto los trabajos de Eliza Hittman (Never Rarely Sometimes Always), Kelly Reichardt (First Cow), Kitty Green (The Assistant), Melina Matsoukas (Queen & Slim), Angela Schanelec (I Was at Home, But…) y muchas más.

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de San Diego señaló que 2020 marcó un récord para las mujeres que dirigieron películas de gran presupuesto en Hollywood. Cabe recordar que en 2018 sucedió algo similar, cuando destacó el trabajo de directoras en todo el mundo pero solamente Greta Gerwig fue nominada al Oscar. ¿Qué podría haber cambiado en tan solo tres años? Recordemos que en 93 años de existencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sólo una mujer ha ganado como directora, Kathryn Bigelow en 2010, y desde entonces su carrera se estancó.

Y en México, ¿cómo vamos? No muy bien. Apenas en 2017, Tatiana Huezo se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Ariel a la mejor dirección en 75 años de existencia de la estatuilla. Y si hablamos de las nominadas, vamos mejor que el Oscar pero tampoco es muy alentador. Antes de los años 90, solamente una mujer, Marcela Fernández Violante, fue nominada en 1976 y en 1981. En total, sólo 17 directoras han recibido una nominación.

Breves

Anote en la agenda: La entrega de los Globos de Oro se realizará el 28 de febrero, mientras que la del Oscar será el 25 de abril.

Tras un año flojo para los estrenos de superhéroes, el 15 de enero llega WandaVision a la plataforma de Disney+, una de las series más esperadas del universo Marvel.

Si está considerando moverse a Telegram por la histeria colectiva de WhatsApp, tome en cuenta que allá se da mucha transferencia de archivos y de piratería. Sugerimos protección contra virus y malware.

Twitter: @carloscelis_ 

Síguenos en

Google News
Flipboard