‘Los negociadores del Brexit arruinaron el acuerdo para los músicos’: Elton John
Elton John actuando en el festival de Jazz de Montreux en 2019. Fotografía: Denis Balibouse / Reuters

Elton John dijo que los negociadores del Brexit del Reino Unido “arruinaron” el acuerdo para los músicos británicos y la industria musical, y exhorta al gobierno a retomar las negociaciones.

Al escribir en The Guardian, John dijo: “O a los negociadores del Brexit no les importan los músicos, o no pensaron en ellos, o no estaban suficientemente preparados. Se equivocaron. Ahora le toca al gobierno británico arreglarlo: necesitan volver y renegociar.

“La situación en que estamos actualmente es ridícula. La música es una de las exportaciones culturales británicas más importantes. Es una industria de ocho mil millones de dólares y la excluyeron de las negociaciones comerciales del Brexit, cuando sí incluyeron a otras”.

Sus señalamientos llegan conforme aumenta la presión sobre el gobierno para renegociar los acuerdos de trabajo sin visa para intérpretes y profesionales de las industrias creativas del Reino Unido. La ministra de cultura Caroline Dinenage recibirá cuestionamientos mientras los representantes discutan la problemática el lunes, después de una petición pública firmada por 280,000 personas titulada “Busquemos los permisos de trabajo sin visa en Europa para los artistas y profesionales de gira“.

Lee: Boris Johnson subraya las ‘libertades’ que recupera Reino Unido por el Brexit

Actualmente, los músicos no pueden salir de gira por Europa debido a la pandemia de coronavirus, pero tan pronto como sea posible, se enfrentarán a nuevos papeleos y gastos. Anteriormente, un músico podía salir de gira libremente por la Unión Europea, pero ahora deberán contar con una visa o permiso de trabajo para cada país en el que quieran tocar, dependiendo de las reglas establecidas por cada uno. Otro costo es el “carnet”, una lista de bienes como instrumentos musicales que tienen permiso para cruzar fronteras.

Las reglas de transporte conocidas como “cabotage” dictan que las compañías de carga del Reino Unido sólo pueden hacer dos paradas en la UE antes de volver a casa, lo que imposibilita las giras de múltiples ciudades para las empresas británicas; es probable que se pierdan negocios ante las compañías europeas que pueden transitar libremente entre países.

John describió las nuevas reglas como “una pesadilla administrativa que incrementa ampliamente el costo de llevar a cabo una gira por Europa … No quiero vivir en un mundo donde sólo los artistas más experimentados, que ya hayan vendido millones, puedan salir de gira adecuadamente”.

Además de una solución a largo plazo por medio de la renegociación, exhortó a crear “una organización de apoyo donde los artistas que no cuentan con algún tipo de infraestructura como la que yo tengo a mi alrededor puedan acceder a abogados y contadores, para que les ayuden a navegar la situación actual. La industria musical necesita contribuir económicamente a esto”. Los consejos actuales del gobierno para los músicos son investigar y cumplir con las visas requeridas para cada país por su propia cuenta.

John también se lamentó por la potencial pérdida del intercambio cultural. “Compartir tu música con multitudes de culturas distintas a la tuya, que no necesariamente hablan el mismo idioma que tú, simplemente te hace un mejor músico”, escribe. “Como descubrí en la década de los 60, puedes pasar meses en un salón de práctica perfeccionando dolorosamente tu arte y no aprenderás tanto sobre los conciertos en vivo como aprendes en media hora de intentar ganarte a una audiencia desconocida … Escribes mejores canciones como resultado”.

John es un opositor prominente del Brexit. En 2018, dijo que al público británico “se le prometió algo completamente ridículo y económicamente inviable”, y reiteró sus críticas un año después, cuando le dijo a la multitud en un concierto en Verona: “Soy europeo. No soy un estupido, colonizador e imperialista idiota inglés“. De regreso en tierras británicas unos meses después, suavizó su postura, y durante un concierto en Hove dijo: “Votamos por la salida, entonces debemos salir … necesitamos curarnos y escucharnos mutuamente”.

Sus críticas del acuerdo del Brexit para los músicos llegaron después de una carta abierta que firmó en enero junto a artistas como Sting, Bob Geldof y el proBrexit Roger Daltrey, quien dijo que el gobierno “le falló vergonzosamente” a los músicos con el acuerdo del Brexit.

Te puede interesar: Brexit: en crisis, y sin fanfarrias, el Reino Unido concluyó su etapa en la UE

En un artículo que se publicará el lunes en The Guardian, el bajista de Radiohead Colin Greenwod también critica los cambios de reglas. “Los costos de viaje y hospedaje ya eran altos, y el papeleo adicional y los gastos incrementarán rápidamente para una orquesta de gira”, escribe. “Todos las increíbles compañías de escenarios, luces y sonido del Reino Unido que impulsan a los festivales europeos tendrán mayores dificultades para competir con las alternativas de la UE. Y los técnicos holandeses, alemanes y franceses que hemos contratado durante décadas podrán encontrar que no vale la pena trabajar aquí”.

Él se imagina el caso de una chelista solitaria, “que tocará en Berlín por unos cuantos cientos de euros, y descubre que su carnet costará más que la tarifa, ¿el promotor de Berlín pensará dos veces los costos y las molestias de contratarla en lugar de un artista de la UE?”

Añade: “Es hora de que el gobierno del Reino Unido admita que no hizo suficiente por las industrias creativas durante las negociaciones del Brexit y busquen negociar los aspectos de las giras por Europa“.

En enero, Dinenage dijo que “la puerta está abierta” para las futuras negociaciones con la UE, después de múltiples intercambios en los que tanto el Reino Unido como la UE declararon haber hecho ofertas sobre el movimiento de los músicos que la parte contraria rechazó. Ella dijo que cualquier solución “no será sobre la eliminación de la visa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard