Boris Johnson, ‘preocupado’ por la princesa de Dubai desaparecida
En imágenes mostradas en el Panorama de la BBC, Sheikha Latifa bint Mohammed bin Rashid al-Maktoum dice que está detenida contra su voluntad. Fotografía: BBC Panorama

La ONU dice que presentará el caso con los Emiratos Árabes Unidos de una princesa emiratí desaparecida. El video grabado en secreto de la princesa desde lo que ella describe como una villa convertida en prisión generó un llamado para la intervención internacional y pruebas de que está viva.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo el miércoles que estaba “preocupado” por la situación de la jequesa Latifa bint Mohammed bin Rashid. El secretario de exterior de Reino Unido, Dominic Raab, dijo que los nuevos videos de Latifa en donde dice que la retienen en contra de su voluntad son “muy preocupantes”.

Te recomendamos: La princesa Leonor de España estudiará el bachillerato en Gales

Rupert Colville, vocero del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, dijo el miércoles que el organismo mundial “presentaría este caso con los Emiratos Árabes Unidos”. Otras partes del sistema de los derechos humanos de la ONU “tal vez podrían involucrarse una vez que analicen el nuevo material o si reciben alegatos específicos”, agregó.

Johnson dijo que Reino Unido seguiría la investigación de la ONU. “Creo que lo que haremos es esperar y ver cómo van las cosas. Estaremos al pendiente”, dijo.

Latifa ha intentado dos veces escapar de Dubai pero la regresan por la fuerza y ha logrado grabar una serie de mensajes secretos utilizando un teléfono desde una villa que ella asegura se “ha convertido en una cárcel”. El nuevo video se transmitió en Panorama BBC el martes en la noche.

Durante su último intento de escapatoria en enero de 2018, Latifa utilizó una lancha neumática para llegar a un yate anclado en aguas internacionales. Ocho días después, fuera de la costa de India, un comando indio subió al barco y la regresó a su padre, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum. India nunca ha comentado sobre su participación en el asunto.

Desde entonces me encuentro aquí. Más de un año en confinamiento solitario. No tengo acceso a ayuda médica, ni juicio, no hay cargos, nada”, dijo Latifa en un mensaje para sus amigos, que grabó en el baño, que es la única habitación que dice que puede cerrar con llave. “Todos los días me preocupa mi seguridad y la policía dice que nunca voy a volver a ver el sol. No estoy a salvo aquí”.

En otro video dijo: “La puerta de mi habitación… porque no la puedo cerrar con llave. Pongo una botella sobre unas cajas para que si alguien quiere entrar haga mucho ruido y me sirva de alarma para dejar de hablar. Pues sí, esta es mi situación ahora”.

Los mensajes se detuvieron abruptamente el año pasado, lo que obligó a sus amigos a buscar la atención de los medios. En Sky News preguntaron a Raab si solicitaría pruebas a Dubai de que Latifa seguía con vida y él contestó: “Dado lo que acabamos de ver, creo que la gente por humanidad querría saber si está viva y bien”.

Lee: La misión de Emiratos Árabes Unidos a Marte ya está en rumbo

Dijo a la BBC que Reino Unido y la ONU darían seguimiento a este video, cuyos detalles no pudo confirmar The Guardian. Ya se solicitó un comentario a la oficina de medios del gobierno de Dubai.

La corte familiar de Reino Unido aceptó el año pasado que el padre de Latifa ya la había regresado dos veces por la fuerza y lo mismo había hecho con otra hija, Shamsa, cuando se escapó de la propiedad de la familia en Sussex en 2000. La corte también descubrió que había organizado una campaña de intimidación en contra de su esposa más joven, la jequesa Haya, quien también se escapó de Dubai con sus dos hijos. El jeque Mohammed dijo entonces que el juicio sólo contaba una parte de la historia.

A la pregunta de si Gran Bretaña podría imponer sanciones a Dubai por el video, Raab dijo: “No me queda claro que haya evidencia para apoyar eso”.

En una entrevista con la BBC el miércoles, dijo: “Cualquier asunto criminal tiene que investigarlo la policía y tiene que hacerlo sin miedo y objetivamente”.

Antes de los videos, la última aparición pública de Latifa fue en una serie de fotografías que publicó el gobierno de Dubai en las cuales la presidenta de Irlanda, Mary Robinson aparecía para confirmar el bienestar de la princesa. Robinson dijo a Panorama que la habían engañado.

“Me mintieron. Al principio lo hizo mi buena amiga la princesa Haya, porque a ella también la engañaron”, dijo Robinson. “Haya empezó a explicar que Latifa tenía un serio problema de bipolaridad. Y me dijeron, de forma muy convincente: ‘No queremos que Latifa pase por más traumas’”.

Agregó: “No sabía cómo hablar de un trauma con alguien bipolar. Y en realidad no quería hablar con ella y aumentar su trauma en una linda comida”.

Tiina Jauhiainen, una amiga cercana de Latifa, dijo a Panorama que la princesa estaba sufriendo. “Está tan pálida, no ha visto el sol desde hace meses. Apenas puede ir de su habitación a la cocina y de regreso”, dijo Jauhiainen.

Te puede interesar: Boris Johnson subraya las ‘libertades’ que recupera Reino Unido por el Brexit

El nuevo video aumenta la presión sobre Reino Unido para actuar en contra de un miembro importante de un gobierno que considera un socio cercano militar y comercial. El jeque Mohammed tiene importantes intereses en las carreras de caballos en Reino Unido y con frecuencia se ha retratado con la Reina.

La British Horseracing Authority, que controla la industria en Reino Unido, declinó hacer comentarios sobre los eventos más recientes del jeque Mohammed.

Síguenos en

Google News
Flipboard