Los coches a gasolina generan ‘cientos de veces’ más desperdicio que los eléctricos
Una planta de fabricación de baterías de iones de litio en Huaibei, China. Solo se perderán unos 30 kg de materia prima durante el ciclo de vida de una batería de iones de litio utilizada en automóviles eléctricos una vez que se tenga en cuenta el reciclaje. Fotografía: VCG / Getty Images

Los coches de combustibles fósiles gastan cien veces más materia prima que sus equivalentes de batería eléctrica, indica un estudio que aporta evidencias al hecho de que dejar los coches de gasolina y diesel beneficiará en gran medida al medio ambiente.

Sólo 30 kg de materia prima se pierden durante el ciclo de vida de una batería de iones de litio que se utiliza en los coches eléctricos, cuando se toma en cuenta el reciclaje, en comparación con los 17 mil litros de petróleo, según un análisis de Transport & Environment (T&E) que pudo ver The Guardian. Un cálculo de los recursos que se utilizan para hacer una relación con el peso de los coches demuestra que al menos es 300 veces más grande para los coches que usan combustibles fósiles.

El grupo de activistas dice que las baterías de los coches eléctricos son superiores a las baterías de gasolina y diesel considerando la demanda de materia prima, eficiencia energética y costo, y también para eliminar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases dañinos.

Lee también: Producen baterías para autos eléctricos con tiempo de carga de cinco minutos

Un cambio acelerado hacia los vehículos eléctricos conlleva costos ambientales. Una mayor producción de baterías necesita mayor extracción de minerales como litio, cobalto y níquel.

Sin embargo, T&E consideran que el costo de extracción de petróleo para combustible representa un daño todavía mayor. El reporte habla de un “estándar doble” cuando se hacer referencia a los méritos relativos de los coches eléctricos en comparación con los vehículos de combustibles fósiles, que dan por sentado el uso de petróleo.

“Cuando se habla de materias primas simplemente no hay comparación”, dice Lucien Mathieu, analista de transporte de T&E y autor del reporte. “A lo largo de su vida, un coche de combustibles fósiles quema el equivalente a una columna de barriles de petróleo de 25 pisos de alto. Si se toma en cuenta el reciclaje de los materiales de la batería, sólo 30 kg de los metales se perderían, apenas el tamaño de una pelota”.

Los desarrollos de la tecnología de baterías reducirán la cantidad de litio, níquel y cobalto que se necesitan para cada coche, lo que mitigaría el aumento en la demanda de estos materiales y se reduciría el precio de los coches. Por otra parte, las regulaciones circulares de la economía que piden índices más altos de reciclaje podrían reducir aún más la demanda”.

Los cálculos de T&E muestran que las baterías de los coches eléctricos utilizan 58% menos energía que los coches de gasolina durante su tiempo de vida y emiten 64% menos dióxido de carbono. Las emisiones asociadas con los coches eléctricos se producen durante la fabricación, con alto uso de energía, de las baterías, mientras que la mayoría de las emisiones asociadas con las combustión interna de los motores de los coches viene de su uso.

Te puede interesar: Ford planea vender sólo autos eléctricos en Europa para 2030

Algunos fabricantes de máquinas de combustión interna se expresan en favor de los méritos de la reducción de emisiones utilizando híbridos que combinan baterías con motores de gasolina, en parte por las emisiones que se asocian con la producción de baterías. Sin embargo, Aston Martin tuvo un problema el año pasado cuando publicó un reporte con  afirmaciones similares: que la gran cantidad de carbón que se utiliza para hacer las baterías de los coches eléctricos derrumbaba el caso para dejar de usar gasolina y que se atribuyó a una compañía de relaciones públicas que estaba registrada bajo el nombre de la esposa de un director de este fabricante de autos.

Síguenos en

Google News
Flipboard