Vacunan contra Covid a simios tras brote en el zoológico de San Diego
Leslie (izquierda) e Imani, dos de los gorilas que se espera que se recuperen por completo después de dar positivo por coronavirus en el zoológico de San Diego. Fotografía: Ken Bohn / AP

A nueve grandes simios les han dado una vacuna experimental contra Covid-19 en el zoológico de San Diego después de un brote en un grupo de gorilas ahí en enero. 

Cinco bonobos y cuatro orangutanes se convirtieron en los primeros grandes simios en en zoológico estadounidense en recibir inyecciones en contra de la enfermedad en enero y febrero. 

A los animales les dieron dos dosis de una vacuna experimental que desarrolla la compañía estadounidense de farmacéutica veterinaria Zoetis. La vacuna también podría usarse en visones, gatos y perros si le dan aprobación regulatoria

Lee: Expertos advierten que las granjas de visones aún son una amenaza por Covid

Zoetis dijo que el zoológico hizo una petición de emergencia para las vacunas después de que ocho miembros de un grupo de gorilas resultaran positivos con Covid-19 a inicios de 2021, con síntomas que incluían tos, escurrimiento nasal y letargia. 

Se cree que los gorilas obtuvieron el virus de un cuidador asintomático que resultó positivo con el virus. El zoológico dijo que el personal usaba mascarillas todo el tiempo con los gorilas. El grupo se recuperó por completo y se permiten las visitas del público desde que se levantaron las restricciones. 

“Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en peligro”, le dijo Nadine Lamberski, la responsable de conservación y salud de la vida salvaje de la San Diego Zoo Wildlife Alliance, a el San Diego Union-Tribune. “Queremos hacer nuestro mejor esfuerzo para protegerlos del virus porque realmente no sabemos cómo va a impactarlos”. 

Perros, gatos y visones están entre los animales que han resultado positivos con Covid durante la pandemia, pero los científicos están especialmente preocupados por la transmisión hacia los grandes simios como gorilas, chimpancés y orangutanes. 

The Guardian entiende que no hay planes del gobierno británico para vacunar primates en zoológicos y que no han habido reportes de infecciones de Covid-19. El zoológico de Londres dijo que la vacuna experimental no está disponible en el Reino Unido, y añadió que su equipo de salud investigará todas las avenidas para proteger a sus animales. 

Amanda Guthrie, la directora de vida salvaje en la Zoological Society of London, dijo: “Los cuidadores deben tomar medidas rigurosas para asegurar la seguridad de animales susceptibles, incluyendo usar mascarillas y guantes al preparar sus alimentos y limpiar sus recintos”. 

En marzo de 2020, los científicos advirtieron que las poblaciones de chimpancés, gorilas y orangutanes podrían reducirse durante la pandemia de coronavirus. 

Te recomendamos: ¿Qué pasa cuando el coronavirus infecta a los animales salvajes?

El parque nacional Virunga en la República Democrática del Congo cerró a los turistas cuando emergió el coronavirus, y los guardabosques tomaron medidas estrictas al estar cerca de los gorilas, incluido el uso de mascarillas, mantener una distancia de 10 metros, restricciones del uso del sanitario en el bosque e impusieron cuarentenas estrictas en la gente que podría pasar tiempo cerca de los grandes simios

El parque nacional le dijo a The Guardian que estarían dispuestos a vacunar a la población de gorilas, que ahora es de más de 1,000, pero que la prioridad es conseguir vacunas para los 5 millones de humanos en el área cercana

“La protección y seguridad de los gorilas de montaña obviamente es crítica, así que el parque considerará cualquier medida potencial que sea útil para protegerlos de cualquier riesgo de transmisión, incluida la posibilidad de vacunar a los gorilas”, dijo un vocero en un email. 

Para la reapertura del turismo de gorilas tenemos que considerar la importancia de las poblaciones locales, hay aproximadamente 5 millones de personas que viven a un día a pie del parque, y hay que protegerlas de cualquier amenaza de transmisión también, ya que no se ha vacunado a ninguno de ellos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard