Así es como funcionará la nueva Superliga europea de futbol
Tribunas en Old Tratford, estadio del Manchester United, uno de los equipos de la Premier League que impulsan una Superliga europea de futbol. Foto: AFP

El domingo por la noche, 12 clubes de futbol europeos anunciaron la formación de una nueva competición, la Superliga, a las críticas generalizadas de los gobiernos, sus propias ligas nacionales, federaciones de futbol, ​​así como la UEFA y aficionados de todo el mundo.

Sería la mayor conmoción en la historia del futbol europeo, aunque la UEFA ha dicho que luchará contra lo que llamó “un proyecto cínico fundado en el interés propio de unos pocos clubes”. Aquí miramos lo que proponen los 12 clubes.

¿Quiénes son los 12 ‘miembros fundadores’?

Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, ​​Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham.

También lee: Superliga europea: la nueva guerra del futbol

¿Qué pasa con los grandes clubes alemanes y franceses?

Han dicho que actualmente no están interesados ​​en unirse al proyecto. Esos clubes incluyen al Bayern Munich, campeón de la Liga de Campeones de la temporada pasada, y al Paris Saint-Germain, los finalistas derrotados que jugarán contra el Manchester City en una de las semifinales de la Liga de Campeones.

¿Los 12 clubes dejarán sus ligas nacionales?

Por el momento, esperan seguir jugando en esas competiciones, pero todas las ligas han emitido declaraciones contundentes condenando a los clubes y la nueva liga separatista.

¿De cuánto dinero se trata?

Mucho, como puedes imaginar. La declaración de los 12 clubes decía: “Los clubes fundadores recibirán una cantidad de 3,500 millones de euros únicamente para respaldar sus planes de inversión en infraestructura y para compensar el impacto de la pandemia de Covid”. Añadió: “El nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico y un apoyo significativamente mayores para el futbol europeo … y se espera que [los pagos de solidaridad] superen los 10,000 millones de euros durante el período de compromiso inicial de los clubes”.

¿Cómo funcionaría?

Habría 20 clubes participantes, 15 clubes fundadores y un mecanismo de clasificación para que otros cinco equipos se clasifiquen anualmente en función de los logros de la temporada anterior.

¿Cuándo se jugarían los partidos?

Habría partidos a mitad de semana con todos los clubes participantes esperando competir en sus respectivas ligas nacionales. Habría dos grupos de 10, jugando partidos en casa y fuera, y los tres primeros de cada grupo se clasificarían automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen cuarto y quinto luego competirían en un desempate en visita recíproca por las posiciones restantes de cuartos de final. Se utilizaría un formato de eliminatorias de dos etapas para llegar a la final a fines de mayo, que se organizaría como un partido único en un lugar neutral.

¿Cuándo debe empezar?

Los clubes dijeron en su comunicado que estaban buscando comenzar la competencia en agosto.

¿Y el futbol femenino?

Los clubes dijeron: “Tan pronto como sea posible después del inicio de la competencia masculina, también se lanzará una liga femenina correspondiente, lo que ayudará a avanzar y desarrollar el juego femenino”.

¿Qué afirman los organizadores?

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer presidente de la Superliga, dijo: “Ayudaremos al futbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El futbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos”. Los vicepresidentes de Pérez serán Joel Glazer del Manchester United y Andrea Agnelli de la Juventus. Glazer dijo: “Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el futbol europeo, asegurando una competencia e instalaciones de clase mundial y un mayor apoyo financiero para la pirámide del futbol en general”.

¿Cuál ha sido la reacción?

Ha habido un disgusto generalizado contra la idea, con Gary Neville, el exdefensa del Manchester United que resumió los sentimientos de la mayoría de la gente cuando dijo: “Estoy más disgustado con el Manchester United y el Liverpool. ¿Se están escapando a una competencia de la que no pueden ser relegados? Es una absoluta vergüenza. Es pura codicia, son impostores. Los dueños de Manchester United, Liverpool, Chelsea y Manchester City no tienen nada que ver con el futbol en este país. Son una broma absoluta. Ha llegado el momento de tener reguladores independientes para evitar que estos clubes tengan la base de poder. Suficiente es suficiente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard