El Sunday Times se disculpa por haber trivializado el racismo del príncipe Felipe
El príncipe Felipe falleció el pasado 9 de abril. Foto: AFP

El Sunday Times se disculpó después de que publicó una historia de primera plana que parecía tomar a la ligera los comentarios racistas del príncipe Felipe sobre los chinos, en medio de la creciente preocupación social por las actitudes antiasiáticas.

El diario envió a Christina Lamb, su principal corresponsal extranjera, a cubrir el funeral del sábado del duque de Edimburgo. En su artículo escribió: “el príncipe Felipe fue el consorte real durante más tiempo que cualquier otro en la historia británica, era un personaje algo rebuscado que en ocasiones ofendía a la gente con sus bromas sobre ojos rasgados, aunque en el fondo las disfrutábamos un poco”.

Lamb estaba haciendo referencia a un incidente de 1986 cuando Felipe hizo comentarios racistas a universitarios británicos que estudiaban mandarín en China, con lo que opacó la visita del estado de la Reina a aquel país.

Lee: La-Lista de comentarios políticamente incorrectos del príncipe Felipe

En respuesta a esta historia, un grupo de periodistas del este asiático y activistas publicaron una carta abierta y consiguieron 17 mil firmas para exigir que el diario se retractara. “Presentar a un país con el colectivo ‘nosotros’ que ‘en secreto’ disfrutamos chistes racistas y humillantes a expensas de grupos étnicos resulta insensible en el mejor de los casos, y en el peor, promueve la violencia”, escribieron.

“Enmarcar constantemente estos comentarios como un chiste ligero tiene que condenarse por lo que es, la nulificación del racismo, el dar legitimidad a la creencia falsa de que usar términos despectivos para describir las características de los grupos étnicos no es más que humor y diversión. La intención no niega el impacto, ya sea que den asco o que se aprueben los ‘chistes’”.

Existen reportes de ataques, verbales y físicos, en las comunidades del este y del sudeste asiático durante el año pasado, especialmente en EU en donde mucha gente se ha enfrentado al racismo a causa del Coronavirus.

En Reino Unido, los jefes de policía expresaron el año pasado su preocupación por que la extrema derecha estuviera usando la pandemia del coronavirus como pretexto para atacar a las personas del este y del sudeste asiático.

En medio de la enorme y en gran parte refulgente cobertura de Felipe tras su muerte, los medios de Reino Unido no han calculado cómo lidiar con este récord de comentarios ofensivos. Aunque la mayoría de los medios habla de las “bromas” que hizo un hombre de otra época, otros subrayan el racismo y el prejuicio.

Te puede interesar: La Reina solitaria: cómo cambiará la monarquía tras la muerte del príncipe Felipe

Emma Tucker, la editora de Sunday Times, dijo que ella se disculpó por la ofensa que provocó. “Esta ‘broma’ que hizo el príncipe Felipe fue una historia muy conocida de su vida. El Sunday Times no tenía la idea de disculparla. Nos hicieron ver el sábado en la noche que la oración era ofensiva y ya no se publicó en las ediciones digitales”, dijo.

Chistina Lamb ha pasado toda su carrera escribiendo sobre discriminación e injusticias en contra de la gente en todo el mundo. No tuvo la intención de tomar a la ligera el comentario, de ninguna manera”.

Síguenos en

Google News
Flipboard