Síguenos

 

Medio Ambiente

Canadá: unos colibríes detuvieron las obras de una controversial tubería de petróleo

El trabajo se detendrá hasta el 21 de agosto tras el descubrimiento de un nido de colibrí de Ana durante la construcción de la tubería TransMountain.

Foto de Djalma Paiva Armelin en Pexels

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Activistas y manifestantes intentaron en vano durante años detener la construcción de la controversial tubería de petróleo TransMountain, en el oeste de Canadá. Ahora, un pequeño colibrí triunfó donde otros se han quedado cortos, al obligar que se detenga la construcción del proyecto de miles de millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Environment and Climate Change Canada ordenó el alto al trabajo hasta el 21 de agosto tras el descubrimiento del nido de un colibrí de Ana en un árbol talado durante las obras de la tubería.

También lee: Calaveras con vestidos de novia y sombreros de iguana: Las fotos de Graciela Iturbide

El ave migratoria no está en peligro, pero está protegida bajo leyes federales, y grupos comunitarios al sur de Columbia Británica sonaron las alarmas de que TransMountain talaba árboles en áreas de animación vulnerables.

“Talar vegetación y árboles o efectuar otras actividades disruptivas como el arrasado o el uso de motosierras y maquinaria pesada en la cercanía de nidos activos probablemente resultará el la alteración o destrucción de dichos nidos”, dijo el departamento en un comunicado, y añadieron que por la temporada “las aves migratorias quedan particularmente vulnerables”.

Residentes preocupados han monitoreado de cerca la construcción cerca de la ciudad de Burnaby, por miedo a que la compañía ignore las aves protegidas y sus nidos, mientras continúa con la construcción.

“Nuestros miembros conformaron ocho nidos activos en el sitio, pero hay cientos, tal vez miles, de nidos en los 1,500 kilómetros de la ruta de la tubería. Y aún así, la construcción continúa sin el monitoreo o la protección adecuada del gobierno”, dijo en un comunicado Sarah Ross, de Community Nest Finding Network.

TransMountain, adquirida por el gobierno de Justin Trudeau en 2018, dijo que la orden de suspensión del trabajo aplica para el tramo de 900 metros pero no impacta su fecha de conclusión planeada para finales de 2022. También planean continuar con cualquier sección que tenga permiso bajo la orden.

Te puede interesar: Un resort en Canadá estaría vinculado con el brote más grande de la variante P1 de Covid fuera de Brasil

Golpeado por el exceso de costos de los últimos meses, el proyecto de 10 mil millones de dólares prácticamente triplicará la capacidad de la tubería existente, y cuando esté completa transportará 890,000 barriles de crudo diarios hacia el Océano Pacífico.

En un comunicado, la compañía dijo que intentan evitar los árboles durante temporadas de anidación crítica, pero admitieron que “esto no siempre es posible”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Salud

Canadá aprobó la intercambiabilidad de vacunas covid entre la primera y segunda dosis, algo que ya se hace en la influenza y hepatitis A.

Mundo

No se puede confiar en los baños ya que durante la pandemia por Covid se cerraron los restaurantes, cafés y hoteles, y eso afecta...

Actualidad

Una tumba masiva que contiene los restos de 215 niños indígenas se descubrió en los terrenos de lo que fue la residencia de una...

Mundo

La embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, acusa al país de violar el acuerdo comercial entre EU, México y Canadá.

Publicidad