La protección del Servicio Secreto para los hijos de Trump costó 140,000 dólares en un mes
Último viaje de Donald Trump en el Marine One. Acaba su presidencia y deja la Casa Blanca en Washington , DC, rumbo a su nueva residencia en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida) (Foto de MANDEL NGAN / AFP)

Los hijos adultos de Donald Trump supuestamente les costaron a los contribuyentes 140,000 dólares en seguridad del Servicio Secreto el mes posterior a que el patriarca del clan dejó la Casa Blanca.

Por lo general, los familiares de un presidente pierden su equipo de seguridad cuando dejan el cargo. Pero en el caso de los cuatro hermanos Trump y dos de sus cónyuges, el expresidente emitió una orden para extender las protecciones por seis meses luego de dejar la presidencia.

Los costos, obtenidos por el grupo de vigilancia Citizens for Ethics, no incluyen protecciones de seguridad en las propiedades de Trump en Nueva Jersey, Palm Beach y Briarcliff, Nueva York. Si se tienen en cuenta esos factores, es probable que el total sea mucho mayor, según el grupo.

Lee también: Donald Trump, el presidente incendiario que lo quemó todo antes de irse

Según el organismo, los registros revelan que los hijos de Trump mantuvieron una “velocidad vertiginosa de viaje y acumularon importantes facturas de hotel y transporte para el Servicio Secreto”. Los costos de transporte por sí solos ascendieron a 52,296.75 dólares y los costos de hotel sumaron al menos 88,678.39 dólares.

Si se mantiene ese plan, estima el grupo, los costos de protección posteriores a la presidencia podrían llegar a casi 1 millón de dólares. El grupo había calculado previamente que la familia Trump hizo 12 veces más viajes en tres años que los Obama hicieron en siete.

Sin embargo, esos arreglos no son únicos: los expresidentes Bill Clinton, Barack Obama y George W. Bush también buscaron extensiones de protección, aunque en el caso de Clinton y Obama sus hijos tenían o estaban cerca de la edad universitaria.

Lee también: Crisis escondidas de derechos humanos amenazan la seguridad global: AI

El diario The Washington Post, que informó sobre la orden de Trump en enero, descubrió que las extensiones a las protecciones del Servicio Secreto también se dieron al exsecretario del Tesoro Steven Mnuchin, al exjefe de gabinete Mark Meadows y al exasesor de seguridad nacional Robert O’Brien.

Según la ley federal, Trump y su esposa Melania tienen derecho a protección de por vida; su hijo adolescente Barron lo mantendrá hasta que cumpla 16 años.

El grupo descubrió que Jared Kushner e Ivanka Trump pasaron de sus trabajos en la Casa Blanca a unas vacaciones de 10 días en Utah, acumulando costos de hotel de 62,599 dólares. Después de un mes en Miami, se quedaron en la propiedad de golf de Trump en Bedminster durante tres días a fines de febrero.

Eric y Lara Trump pasaron gran parte de febrero en la propiedad de Trump en Briarcliff, intercalados con viajes a Nueva York, Miami y Palm Beach, a un costo de 12,742 dólares.

Donald Trump Jr. también pasó un tiempo en la ciudad de Nueva York, en Long Island y en el estado de Nueva York, acumulando cuentas por 13,337 dólares.

Sin embargo, Citizens for Ethics dijo que el Servicio Secreto no proporcionó registros de gastos en las empresas de Trump. “Si bien puede ser tentador dejar de lado la historia de cómo se ha beneficiado la familia Trump, no podemos hacerlo hasta que realmente hayan dejado de inyectar el dinero de los contribuyentes a sus propias cuentas bancarias”, señaló el grupo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales