Los clientes de Amazon en EE.UU. tienen una semana para rechazar Amazon Sidewalk, la red inalámbrica masiva
Foto: Tech Advisor

Los clientes de Amazon tienen una semana para optar por no participar en un plan donde cada bocina Echo y cámara de seguridad Ring en EE.UU. se convierta en una red inalámbrica compartida, como parte de la estrategia de la compañía para solucionar los problemas de conexión de sus dispositivos domésticos inteligentes.

La propuesta, llamada Amazon Sidewalk, implica que los dispositivos de la empresa se utilicen como trampolín para construir “redes de malla” en toda la ciudad que ayuden a simplificar el proceso de configuración de nuevos dispositivos, manteniéndolos en línea incluso si están fuera del alcance de la red wifi doméstica, y ampliar la gama de dispositivos de monitoreo como los fabricados por Tile.

Pero Sidewalk es objeto de críticas por la aparente falta de transparencia con la que Amazon ha implementado su función, así como por el tiempo limitado disponible para que los usuarios completen el complicado proceso requerido para optar por no participar. Otros críticos han expresado su preocupación de que, si no se desactiva la configuración, los clientes podrían incumplir los términos y condiciones de su proveedor de servicios de internet.

No te pierdas: Los trabajadores de Amazon se están levantando en todo el mundo para decir: basta

“Amazon Sidewalk es una red compartida que ayuda a que los dispositivos funcionen mejor”, dijo la compañía en un documento de preguntas y respuestas para los usuarios. “En el futuro, Sidewalk admitirá una variedad de experiencias desde el uso de dispositivos habilitados para éste, como seguridad inteligente e iluminación, así como diagnóstico para electrodomésticos y herramientas”.

La función opera creando una red de banda ancha baja utilizando dispositivos domésticos inteligentes como Amazon Echoes y cámaras de seguridad Ring. En su forma más simple, significa que un nuevo dispositivo Echo puede configurarse usando el wifi de un vecino, o una cámara de seguridad puede continuar enviando alertas de movimiento incluso si se interrumpe su conexión a internet, mediante la conexión de otra cámara al otro lado de la calle. Otros dispositivos que no necesitan una conexión de gran ancho de banda, como luces inteligentes, localizadores de mascotas o cerraduras inteligentes, pueden usar Sidewalk todo el tiempo.

Puedes leer: Amazon compra el estudio MGM por 8,450 mdd; la segunda mayor adquisición de su historia

Pero los planes de la empresa han causado alarma entre los observadores. Ashkan Soltani, exdirector de tecnología de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., dijo al sitio de tecnología Ars Technica: “Además de capturar los hábitos de compra de todos (de amazon.com) y su actividad en internet (ya que AWS es uno de los sitios web más dominantes servicios de hospedaje de sitios web)… ahora también (Amazon) se convierte efectivamente en un proveedor de conexión a internet global con solo presionar un interruptor, todo sin siquiera tener que colocar un solo metro de fibra”. La función también puede violar los términos y condiciones de las conexiones a internet de los usuarios, que no permiten tal intercambio, advirtió Lydia Leong, analista de Gartner.

Los usuarios pueden desactivar Sidewalk en la sección de configuración de las aplicaciones Alexa o Ring, pero tienen hasta el 8 de junio para hacerlo. Después de eso, si no han tomado ninguna medida, la red se encenderá y sus dispositivos se convertirán en “puentes para Sidewalk”.

Amazon no es la primera empresa que busca crear una red de este tipo. Apple ha adoptado un enfoque similar con la gama de rastreadores de artículos AirTag de la compañía, que pueden conectarse a internet a través de cualquier iPhone compatible con el que entren en contacto, no simplemente el de su propietario. Y BT, a través de una asociación a largo plazo con Fon, ejecutó un servicio entre 2007 y 2020 que permitía a los clientes de banda ancha compartir ancho de banda libre en una red wifi pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard