A los residentes de Ámsterdam se les ofreció un libro gratuito sobre los vínculos de la ciudad con la esclavitud
El Slavernijmonument (monumento a la esclavitud), de Erwin de Vries, en Amsterdam. Foto: Peter de Jong / AP

El gobierno ha ofrecido a todos los habitantes de Ámsterdam una copia gratuita de un libro que explora el papel de la ciudad en la organización y gestión del comercio global de esclavos como parte de una reflexión más amplia del pasado de los Países Bajos.

El año pasado, el Instituto Internacional de Historia Social llevó a cabo una investigación en nombre del municipio de Ámsterdam, y los resultados ahora se han convertido en un libro: Ámsterdam y la historia de la esclavitud.

Los investigadores descubrieron el papel integral que desempeñaron los administradores de Ámsterdam en las compañías Dutch East India y West India, así como las inversiones realizadas por personas de alto perfil en barcos de esclavos y plantaciones de azúcar.

Los ejemplares del libro, que también explora cómo las ideas racistas de la “edad de oro” holandesa continúan hoy, están disponibles para los residentes de Ámsterdam y se pueden recoger en el Ayuntamiento o en las bibliotecas más grandes.

Te recomendamos: Los videojuegos han convertido a mis hijos en esclavos asalariados, pero sin el salario

Rutger Groot Wassink, un vicealcalde de Ámsterdam, dijo al periódico Het Parool: “Lo que somos como ciudad está determinado en parte por nuestro pasado compartido, lo bello y lo terrible. Necesitamos conocer los hechos y no tener miedo a la conversación (…) De esta manera podemos compartir las lecciones del pasado entre nosotros y transmitirlas a las nuevas generaciones”.

Los traficantes holandeses enviaron a más de 600,000 africanos a América del Norte y del Sur y entre 660,000 y 1.1 millones de personas alrededor del océano Índico. El año pasado, el rey Willem-Alexander se disculpó por la “violencia excesiva” de los colonialistas holandeses en Indonesia.

Pero en los Países Bajos persiste el debate sobre la representación del imperio y la esclavitud en las escuelas y lugares públicos a través de nombres de calles y estatuas.

También puedes leer: La crisis del Covid logró lo que la de 2008 no hizo: acabar con la vieja economía ortodoxa

Sin embargo, la familia real y las instituciones culturales clave han impulsado el reconocimiento de la magnitud de la participación de los holandeses en la explotación de los esclavos.

El mes pasado, el rey Willem-Alexander inauguró la primera exposición sobre el tema, que se exhibirá en el Rijksmuseum. Examina 10 vidas atrapadas en la trata de esclavos por parte de Holanda entre principios del siglo XVII y 1863, cuando la práctica finalmente se abolió en Surinam y las Antillas.

Síguenos en

Google News
Flipboard