Facebook acabará con el trato especial a los políticos tras la suspensión de Trump
Foto: Chris Kleponis/EFE

Facebook planea terminar con la política que exceptúa a los políticos de las reglas de moderación de contenido

The Verge reportó el jueves que se espera que la red social anuncie sus nuevas políticas a final de semana. El cambio llegará tras el aumento en las críticas contra Facebook por permitir que los líderes mundiales y políticos utilicen sus plataformas para esparcir desinformación, aplastar a sus críticos y acosar a sus oponentes. 

También se espera que la compañía anuncie una respuesta a su junta independiente de supervisión, que recientemente aconsejó que no se debería rehabilitar la cuenta de Facebook de Donald Trump. La plataforma suspendió la cuenta de Trump después de que el expresidente compartió publicaciones donde parecía elogiar a los alborotadores que invadieron el Capitolio de Estados Unidos en los ataques letales del 6 de enero. 

Como parte de sus recomendaciones no vinculantes, la junta dijo que las mismas reglas deben aplicar para todos los usuarios y que las políticas de Facebook existentes, como decidir cuándo el material tiene demasiado interés periodístico como para que se elimine o cuándo tomar acciones sobre una cuenta influyente tienen que comunicarse de forma más clara a los usuarios. La junta también dijo que las cabezas de estado y los funcionarios del gobierno pueden tener un poder demasiado grande para ocasionar daños. 

No te pierdas: Facebook veta por 2 años más a Donald Trump

Facebook declinó emitir comentarios. 

Las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook han argumentado desde hace mucho tiempo que las compañías no deberían censurar lo que comparten los políticos. Aunque han tomado medidas para detener la desinformación esparcida por ciertos líderes en Estados Unidos, entre el aumento en el escrutinio, una investigación de The Guardian reveló que permitieron grandes abusos de sus plataformas en países pequeños no occidentales. 

The Guardian reportó en abril que la plataforma “ha fracasado repetidamente en tomar acciones puntuales cuando se les presenta evidencia de manipulación rampante y abusos de sus herramientas por parte de líderes políticos en todo el mundo”

La política que se espera que anuncie Facebook esta semana no someterá las publicaciones de los políticos al mismo fact-checking independiente que utilizan con otras fuentes. Sin embargo, la nueva política ampliará las habilidades del moderador para aplicar las reglas de acoso contra políticos, de acuerdo con The Verge. 

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, lleva mucho tiempo argumentando que la compañía no debería vigilar los discursos de los políticos. La compañía actualmente exenta a las publicaciones y los anuncios de políticos de su programa de fact-checking independiente y su “excepción de interés periodístico” permite las publicaciones de políticos que rompan las reglas del sitio en caso de que el interés público sobrepase a los daños, aunque Facebook dijo que no aplicaron los permisos de interés periodístico en el caso de Trump. 

Puedes leer: Los clientes de Amazon en EE.UU. tienen una semana para rechazar Amazon Sidewalk, la red inalámbrica masiva

En las recomendaciones de la junta se hace énfasis en que las consideraciones de “interés periodístico” no deberían ser prioritarias cuando se necesita acción urgente en la plataforma para prevenir “daños significativos”

La junta le dio a Facebook seis meses para decidir una “respuesta proporcional” en el caso de Trump, tras el cual la cuenta del presidente podría ser rehabilitada, bloqueada permanentemente, o suspendida por un periodo definido

Facebook no ha anunciado todavía la decisión sobre la rehabilitación de las redes del expresidente

Síguenos en

Google News
Flipboard