Síguenos

 

Género

El solitario y perdido clítoris: ¿Por qué pocos lo encuentran?

En un estudio reciente, más de una tercera parte de personas en Reino Unido se equivocaron con esta parte vital de la anatomía femenina. ¿Dónde está y para qué sirve?

Un modelo 3D de un clítoris. Foto: Joel Saget / AFP / Getty Images

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Nombre: Clítoris

Edad: Tan antiguo como el hombre, y lo que es más importante, más antiguo que las mujeres, ¿o no, Adán y Eva? Más antiguo que los evolucionistas.

¿Cómo es eso? En la mitología griega, cuando el profeta Tiresias se convirtió en mujer durante siete años, como castigo por molestar a las serpientes, le preguntaron Hera y Zeus quién obtenía más placer de las relaciones sexuales, si los hombres o las mujeres.

¿Y? Dijo que las mujeres

¿Debido al clítoris? Posiblemente.

¿Qué pensó Hera? No mucho, lo dejó ciego.

Te puede interesar: El feminismo se resume en derechos humanos: Ana Luisa Amaral

¿Pero esa es la idea no? ¿Placer sexual? Bueno, el clítoris activa una serie de respuestas sexuales, a menos que seas una hiena moteada, en cuyo caso orinas, te apareas y das a luz por medio del clítoris, que es, afortunadamente, más grande.

¿Así es que no solo las mujeres lo tienen? Otros mamíferos también. Y las avestruces.

¿Qué tan grande es en las mujeres? Bueno, del “tamaño de un chícharo”, se dice mucho, pero esto es otro ejemplo de que se ha malinterpretado durante siglos. Sus nervios y vasos sanguíneos se extienden dentro de la pelvis, de hecho, 90% de su anatomía se encuentra debajo de la superficie.

Lo cual se va rápidamente a estribor… ¿El clítoris es interesante, etimológicamente hablando, al igual que anatómicamente? Sí, como sucede. Probablemente deriva del griego kleitoris, que se traduce como “pequeña colina” y como “frotar”, tal vez haciendo un juego de palabras.

Pero en realidad tiene que ver con la ubicación ¿o no? Siempre: Ubicación, ubicación, ubicación.

¿Difícil de encontrar? Vamos, ¿qué es lo último? La mayoría de la gente en Reino Unido no puede nombrar las partes de la vulva. En una encuesta, la mitad de los británicos no identifican la uretra y 37% se equivocaron con el clítoris…

¿Hombres? Supongo. Las mujeres tampoco lo hicieron muy bien. El pobrecito clítoris que nadie encuentra.

Te recomendamos: Modelo de trajes de baño a los 71: ‘Sólo tenemos un cuerpo así es que más vale estar orgullosas de él’

Bueno, es difícil encontrar cosas allá abajo. Siempre hay espejos. Y amigas. ¿Ya intentaste con Google Maps?

Lo hice ya y ¡lo encontré! Monte Clítoris, en Luzón, Filipinas. Hasta hay una iglesia católica en las laderas, muy conveniente. Hermoso.

Di: “Nuestra falta de conocimiento sobre la anatomía de la mujer genera preguntas importantes sobre la salud de la mujer, y debe hablarse seriamente y con sensibilidad al respecto”.

No digas: “Déjame activar la navegación satelital”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Derechos Humanos

Las lenchitudes fueron representadas en la Marcha Lencha, que reivindicó una palabra usada para ofender. Así se construyó esta historia que llegó para quedarse.

Opinión

Cuestionar la cuota de género por la capacidad de las mujeres frente a la de los hombres en el fondo encierra una visión masculina...

Actualidad

Desde la recomendación de no abrir el tramo elevado ni subterráneo de la Línea 12 hasta la reunión entre el secretario de Haciendo, Arturo...

México

Familiares y amigos de "Polly" y Fernanda marcharon este jueves desde la Antimonumenta hasta la Fiscalía Justicia de la CDMX.

Publicidad