Texas construirá un muro a lo largo de su frontera con México, dice gobernador
Construcción de muro fronterizo cerca de tierras agrícolas en Progreso, Texas. Fotografía: Julio Cortez / AP

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció que el estado construirá un muro a lo largo de su frontera sur con México, lo que generó críticas de grupos de defensa de los derechos humanos y la inmigración.

Citando el retroceso de las políticas de inmigración de la era Trump por parte de la administración Biden, Abbott anunció los planes del muro fronterizo además de otras medidas de seguridad, como algunos planes para que Texas construya sus propios centros de detención y canalizar 1,000 millones de dólares del presupuesto estatal para seguridad fronteriza. Abbott también declaró que se arrestará a más inmigrantes indocumentados y serán enviados a cárceles locales en lugar de ser entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Anunciaré la próxima semana el plan para que el estado de Texas comience a construir el muro fronterizo”, dijo Abbott en una cumbre de seguridad fronteriza en Del Rio el jueves.

Lee también: Ojo: el muro fronterizo podría tomar (de nuevo) forma de aranceles

“Para ser claros, este es un intento de distraer la atención de sus fallas de gobierno mientras apunta a los migrantes vulnerables“, tuiteó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas.

“No hay un plan sustantivo”, dijo Edna Yang, codirectora ejecutiva del grupo de ayuda legal y defensa de la inmigración American Gateways, en un comunicado obtenido por el New York Times. “No va a hacer que ninguna comunidad fronteriza o condado sea más segura“.

“El gobernador Abbott está planeando robar la tierra de los texanos para un truco político”, tuiteó el representante demócrata de Texas Joaquín Castro.

No está claro si Texas tiene la autoridad para construir un muro fronterizo luego de la cancelación de Biden de tales proyectos de construcción. La administración de Biden ya había amenazado con demandar a Texas a principios de esta semana, después de que Abbott ordenó que se revoquen los permisos estatales para cualquier instalación contratada por el gobierno federal que albergue a niños migrantes.

Lee también: Joe Biden ordena detener la construcción del muro fronterizo, entre otras decisiones

Los intentos anteriores de construir un muro en la frontera, una promesa de campaña de Donald Trump, no han tenido éxito. De los 1,600 kilómetros de muro fronterizo que el expresidente se comprometió a construir, construyeron menos de 130 kilómetros de cercas que no existían antes. Trump también reforzó más de 640 kilómetros de barreras que ya existían, utilizando dólares de los contribuyentes estadounidenses para hacerlo.

Joe Biden, quien prometió detener la construcción del muro fronterizo, firmó una orden en su primer día en el cargo que puso un alto a la construcción de proyectos en la frontera, implementando una revisión de 60 días en el proyecto del muro fronterizo y pidiendo que se reasignen los fondos no utilizados del muro fronterizo. Desde entonces, el Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló partes del muro que se estaban construyendo con fondos militares, redirigiendo los fondos no gastados a proyectos de construcción militar previamente diferidos.

Ahora, en medio de un aumento récord de niños y familias migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, la administración de Biden ha luchado para manejar el aumento de las migraciones. A la fecha, las autoridades siguen expulsando rápidamente a los migrantes que llegan a la frontera, luego de las prácticas iniciadas por Trump durante la pandemia, y mientras permiten que otros ingresen a Estados Unidos mientras esperan su proceso legal en instalaciones federales; esto desde que Biden revisó y puso fin a la política de asilo de Trump de permanecer en México.

Los republicanos, incluido Abbott, han criticado por mucho tiempo los retrocesos de las políticas fronterizas de la era Trump por parte de Biden, alegando que las revisiones más suaves están inspirando más intentos de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Pero ha habido poca evidencia de que las políticas fronterizas más severas sean efectivas. En particular, el muro fronterizo de Trump es escalable con escaleras de 5 dólares.

Los defensores de la inmigración en Texas también han denunciado las afirmaciones de Abbott de una crisis violenta en la frontera y los esfuerzos políticos anteriores para vigilar la frontera sur, argumentando que las afirmaciones de un caos desenfrenado son inexactas y que las acciones anteriores han hecho poco para abordar las preocupaciones migratorias. En marzo, tras las declaraciones de tráfico de drogas y trata de personas en la frontera, Abbott lanzó la Operación Estrella Solitaria, con cientos de agentes y recursos gubernamentales en puestos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Síguenos en

Google News
Flipboard