Confirman a Zahid Quraishi como el primer juez federal musulmán de EU
Zahid Quraishi, hijo de inmigrantes paquistaníes, enfrenta las preocupaciones de los grupos de defensa musulmanes sobre su historia en la administración de Bush y en Irak. Foto: Rex / Shutterstock

Estados Unidos ha designado a su primer juez federal musulmán: Zahid Quraishi; en una confirmación histórica que provoca emociones encontradas en la comunidad musulmana.

Este graduado de la facultad de Derecho de Rutgers fue nominado por Joe Biden y confirmado por el Senado el jueves en una votación de 81-16. Pero el trabajo de Quraishi con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la administración Bush y su papel en la guerra de Irak también ha recibido críticas.

En un comunicado emitido en abril, el Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés), un grupo musulmán de defensa de los derechos civiles, expresó su preocupación por el pasado profesional de Quraishi.

“A CAIR le preocupa la falta de claridad sobre las experiencias profesionales pasadas del juez Quraishi al servir en el ejército para brindar asesoramiento legal sobre detenciones en Irak durante una época de abuso militar estadounidense y su permanencia en ICE durante el último año de la administración Bush”, dijo a The Guardian Robert McCaw, director del departamento de asuntos gubernamentales de CAIR.

No te puerdas: Owen Hurcum, el primer alcalde no binario del mundo

“Ni el juez Quraishi, ni la Casa Blanca o el Congreso revisaron esas experiencias laborales previas ni lo examinaron públicamente a él. CAIR sigue pidiendo a Quraishi que aclare sus experiencias profesionales pasadas y, mientras tanto, esperamos que cumpla con los deberes de un juez al defender los derechos de todos los ciudadanos estadounidenses, incluidos los musulmanes”.

Hijo de inmigrantes paquistaníes, Quraishi nació en la ciudad de Nueva York y creció en Nueva Jersey. Después de graduarse de la facultad de Derecho, Quraishi fue enviado dos veces a Irak, en 2004 y 2006, donde fue fiscal militar y obtuvo el rango de capitán.

Durante su paso por el ejército de Estados Unidos, Quraishi también se desempeñó como asesor legal para las operaciones de detención, una posición controvertida que aún no ha aclarado públicamente. Quraishi pasó a trabajar para ICE durante la administración Bush, provocando la ira de activistas de izquierda y organizaciones musulmanas.

La Asociación de Abogados Musulmanes Estadounidenses dijo a Law360 que al grupo “le sigue preocupando la falta de transparencia en torno a la participación del juez con el ejército estadounidense como asesor legal para las operaciones de detención en Irak y con [ICE]. El hecho de que la administración no consultara a los principales activistas legales de la comunidad musulmana antes de la nominación del juez Quraishi fue una oportunidad perdida para generar confianza y encontrar un terreno común al nominar a un juez musulmán que pueda abordar de manera adecuada e imparcial los problemas legales que azotan a nuestra población subrepresentada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard