El precio del bitcoin vuelve a superar los 40 mil dólares tras comentarios de Elon Musk
Un técnico de minería de bitcoins en Bitfarms en Saint Hyacinthe, Quebec. Foto: Lars Hagberg / AFP / Getty Images

El precio del bitcoin alcanzó un máximo de tres semanas el lunes, volviendo a subir por encima de los 40,000 dólares después de que Elon Musk dijera que Tesla reanudaría las transacciones realizadas en la moneda digital una vez que la minería de criptomonedas sea más ecológica.

La más reciente política del armador de automóviles eléctricos sobre su aceptación de bitcoin destacó una vez más la capacidad continua del director ejecutivo multimillonario de Tesla para influir en el precio de esta y otras criptomonedas.

“Cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (~50%) por parte de los mineros, con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones de bitcoins“, publicó Musk en un tuit el domingo.

El precio de un bitcoin subió a un máximo de 41,033 dólares el lunes antes de retroceder a 40,580, más del 12% de su precio antes del tuit de Musk.

Por si te lo perdiste: El Salvador se convierte en el primer país en reconocer al bitcoin como moneda

Musk, uno de los defensores más destacados de las criptomonedas, también dijo que Tesla vendió alrededor del 10% de su capital de la moneda para confirmar que bitcoin podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado.

Él anunció en mayo que Tesla ya no aceptaría bitcoins para la compra de automóviles, citando preocupaciones ambientales de larga data en el apresurado golpe de timón en la posición de la compañía sobre las criptomonedas. En febrero, Tesla reveló que había comprado 1,500 millones de dólares en bitcoins y que los aceptaría como forma de pago para sus automóviles. Pero la producción de la criptomoneda va en desacuerdo con la misión de la compañía hacia un “futuro de cero emisiones”.

Bitcoin cayó más del 10% después de un tuit de Musk en mayo. Dijo que creía que la criptomoneda tenía un futuro prometedor, pero que no tendría que ser a un gran costo para el medio ambiente.

La energía utilizada para producir bitcoins equivale a la huella de carbono anual de Argentina, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, una herramienta de investigadores de la Universidad de Cambridge que mide el uso de energía de la criptomoneda.

La minería de Bitcoin, el proceso en el que se otorga un bitcoin a una computadora que resuelve una serie compleja de algoritmos, consume mucha energía. Debido a que hay un número finito de bitcoins que se pueden extraer (21 millones), las computadoras tienen que resolver algoritmos cada vez más difíciles para obtener bitcoins. El equipo especial y la potencia de procesamiento intensa consumen mucha electricidad, tanto como algunos países.

Dejando a un lado las preocupaciones sobre el uso de energía, las criptomonedas han dividido la opinión entre los inversores y los reguladores financieros por otras razones, incluido el subibaja provocado por sus frecuentes cambios de precio.

A pesar del reciente aumento de bitcoins, todavía cotiza alrededor de un tercio por debajo del récord de 63,000 dólares que alcanzó en abril. Hace un año, el valor de bitcoin estaba por debajo de los 9,500.

No te pierdas: La crisis climática reducirá las economías del G7 dos veces más que el Covid-19: investigación

A principios de junio, El Salvador se convirtió en el primero del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal, como parte de las propuestas de su presidente amante de la tecnología de usar la criptomoneda para promover la “inclusión financiera”, la inversión y el desarrollo económico.

Sin embargo, otros siguen sin estar convencidos y las criptomonedas siguen en controversia. Los reguladores globales la ven con escepticismo debido a su volatilidad y vulnerabilidad al robo o la piratería.

El Banco de Inglaterra ha advertido que el aumento de las monedas digitales podría desencadenar una avalancha de retiros de grandes bancos, poniendo en riesgo la estabilidad financiera y la economía en general, y advirtió que los inversores se arriesgan a perder su dinero.

De acuerdo con varias mediciones, el bitcoin está infravalorado con base en los precios actuales, declaró Alexandra Clark, del corredor de activos digitales GlobalBlock, aunque agregó: “Muchos analistas todavía están indecisos cuando se trata de determinar si el activo digital está listo para continuar su tendencia alcista”.

La decisión de Tesla de vender el 10% de su posesión de bitcoins “ha provocado nuevas acusaciones de inflar y botar por parte de Musk y volvió a detonar la necesidad de una investigación por parte de la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos”, señaló Clark.

La SEC advirtió a Tesla el año pasado que Musk había violado dos veces un acuerdo que requería que sus tuits y comunicaciones públicas importantes fueran aprobadas previamente por los abogados de la compañía, informó el Wall Street Journal a principios de junio.

Síguenos en

Google News
Flipboard