Amazon culpa a las redes sociales de tener problemas con las reseñas falsas
Amazon dice que en 2020 eliminó más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas antes de que los clientes las vieran. Foto: Radharc Images / Alamy Stock Photo

Amazon culpó a las empresas de redes sociales por no eliminar las reseñas falsas de su sitio web, argumentando que los “actores de mala fe” recurren a las redes sociales para comprar y vender reseñas falsas de productos fuera del alcance de su propia tecnología.

La compañía dice que, tan solo en 2020, eliminaron más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas antes de que fueran vistas, pero de cualquier modo se han enfrentado a las críticas continuas por la enorme escala de reseñas falsas y engañosas que aparecen en su tienda. 

Este año, una investigación de Which? encontró compañías que aseguran poder garantizar el estatus de “Amazon’s Choice” para sus productos (una insignia de calidad algorítmicamente otorgada que puede impulsar productos hasta arriba de los resultados de búsqueda) en tan solo dos semanas, y otras aseguran tener ejércitos de reseñistas de hasta cientos de miles. 

Lee también: Los trabajadores de Amazon se están levantando en todo el mundo para decir: basta

Amazon dice que la responsabilidad por esas organizaciones debe recaer sobre las compañías de redes sociales, quienes se tardan demasiado en actuar cuando se les advierte de que hay solicitudes de reseñas falsas en sus plataformas. 

“En los primeros tres meses de 2020, reportamos a más de 300 grupos ante las compañías de redes sociales, quienes en promedio tardaron 45 días en clausurar dichos grupos por utilizar sus servicios para cometer abusos”, dice una publicación no firmada de Amazon. “En los primeros tres meses de 2021 reportamos más de 1,000 grupos así con los servicios de redes sociales, tardando en promedio cinco días para clausurarlos. 

“Aunque apreciamos que algunas redes han mejorado mucho la velocidad de respuesta, para resolver este problema es imperativo que las compañías inviertan adecuadamente en controles proactivos para detectar y suprimir las reseñas falsas antes de que nosotros tengamos que reportarlas”. 

Lee también: Bezos vende acciones de Amazon por 2,400 mdd a unos meses de dejar la dirección

Aunque Amazon no nombró redes en específico, Facebook ha recibido muchas críticas por no controlar dichas actividades. En enero de 2020, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido llegó a un acuerdo con Facebook para “identificar mejor, investigar y eliminar grupos y otras páginas donde se intercambian reseñas falsas y engañosas, y prevenir que vuelvan a aparecer”. Sin embargo, una investigación de seguimiento en 2021 obligó a la CMA a intervenir por segunda ocasión. 

“Después de volver a intervenir, la compañía hizo cambios significativos, pero es decepcionante que les haya tomado más de un año resolver estos problemas”, dijo Andrea Coscelli, la directora ejecutiva de la reguladora, en abril. 

Un portavoz de Facebook dijo en ese momento: “La actividad fraudulenta y engañosa no está permitida en nuestras plataformas, incluyendo ofrecer o intercambiar reseñas falsas. Nuestros equipos de seguridad y vigilancia trabajan constantemente para ayudar a prevenir estas prácticas”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard