Síguenos

 

Mundo

La Casa Blanca presenta la primera estrategia de EU para combatir el terrorismo interno

El marco se produce cinco meses después de que una turba violenta atacó el Capitolio, pero se cuida de permanecer ‘ideológicamente neutral’.

El plan identifica los ataques internos como una amenaza más seria que el terrorismo en el extranjero. Foto: J Scott Applewhite / AP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Casa Blanca publicó su primera estrategia nacional para contrarrestar el terrorismo interno cinco meses después de que una turba violenta irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en Washington.

El marco publicado este martes por el Consejo de Seguridad Nacional describe la amenaza actual como más grave que los posibles ataques desde el extranjero, pero enfatiza la necesidad de proteger las libertades civiles.

Anticipándose a las objeciones de los miembros del Partido Republicano de que Joe Biden podría usar herramientas antiterroristas para perseguir a los partidarios de Donald Trump, la estrategia también tiene cuidado de afirmar que el terrorismo interno debe abordarse de una manera “ideológicamente neutral”.

Por si te lo perdiste: Jefe del FBI: el ataque al Capitolio fue terrorismo doméstico

Cita ejemplos como “un extremista antiautoridad” que emboscó, disparó y mató a cinco agentes de la policía en Dallas en 2016; un pistolero solitario (y activista de izquierda) que hirió a cuatro personas en una práctica de beisbol del Congreso en 2017; y un “ataque sin precedentes” contra el Congreso el 6 de enero.

Los hallamos en todo el espectro político“, afirmó un alto funcionario de la administración en una conferencia telefónica con los medios. “Reconocemos el tiroteo en el beisbol del Congreso, el ataque a policías en Dallas, así como reconocemos el ataque en Charlottesville y el ataque al Capitolio del 6 de enero”.

“Así que no son los motivos políticos o ideológicos lo que nos importa o para la estrategia y su implementación. Es cuando los agravios políticos se convierten en actos de violencia y nos mantenemos enfocados en eso“.

La estrategia, que será anunciada formalmente por el procurador general, Merrick Garland, sigue una orden que dictó Biden en su primer día completo en el cargo para una revisión de los esfuerzos del gobierno para abordar el terrorismo interno, el cual se describe como “la amenaza de terrorismo más urgente que Estados Unidos enfrenta hoy”.

Te sugerimos: Fujimori está haciendo un ‘Trump’ para no reconocer su derrota en Perú, advierten analistas

Una evaluación experta de la amenaza proporcionada por las agencias de inteligencia y de la procuración de la ley, cuyo resumen se publicó en marzo, encontró que los dos elementos más letales (del terrorismo interno) son los supremacistas blancos y los extremistas violentos antigobierno.

Un alto funcionario del gobierno declaró: “Además, descubrió que los extremistas violentos que promueven la superioridad de la raza blanca tienen las conexiones transnacionales más persistentes y pueden estar en contacto frecuente con extremistas violentos en el extranjero”.

También agregó: “Sin embargo, es importante subrayar que el estudio que nos proporcionó la ODNI (Oficina del Director de Inteligencia Nacional, por sus siglas en inglés) no encontró un nexo sólido entre el terrorismo nacional y los actores extranjeros. Hoy en día, esto es en gran parte un problema de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro, aunque sabemos que nuestros adversarios están buscando sembrar divisiones en nuestra sociedad”.

La estrategia consta de cuatro pilares: esfuerzos para comprender y compartir información sobre la gama completa de amenazas terroristas nacionales; esfuerzos para evitar que los terroristas domésticos recluten, inciten y movilicen a los estadounidenses a la violencia con éxito; esfuerzos para disuadir e interrumpir la actividad terrorista doméstica antes de que genere violencia; localizar problemas a largo plazo que contribuyan al terrorismo interno y que deben abordarse para garantizar que esta amenaza disminuya a lo largo de varias generaciones.

El aspecto de la prevención incluye trabajar con grandes empresas de tecnología como Facebook, que ha sido fuertemente criticada por permitir que los grupos de odio de derecha prosperen y se coordinen, incluso antes de la insurrección del 6 de enero.

Descubre: Pedro Castillo se impone a Keiko Fujimori tras el computo del 100% de los votos

Un funcionario dijo: “Nosotros, como gobierno, vemos cosas diferentes de lo que podría ver cualquier empresa de tecnología en particular. Cualquier empresa de tecnología en particular a menudo conoce muy bien su propia plataforma, pero el gobierno ve cosas como amenazas de violencia entre plataformas… El proceso ya ha comenzado entre el gobierno y el sector tecnológico y continuará”.

El presupuesto de Biden para el año fiscal 2022 incluye más de 100 millones de dólares en recursos adicionales para analistas, investigadores, fiscales y otro personal y recursos para frustrar el terrorismo nacional.

El gobierno dice que está mejorando la selección de empleados para afinar los métodos de identificación de terroristas domésticos que podrían representar “amenazas internas”. Los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional realizan esfuerzos “para garantizar que no se empleen terroristas nacionales dentro de nuestras filas militares o policiales y mejorar los procesos de selección e investigación”.

Te recomendamos: Vladimir Putin dice que Biden es “radicalmente distinto” al impulsivo Trump

La estrategia no tiene que ver con que si debería haber un nuevo estatuto que tipifique como delito el terrorismo interno. Esa cuestión queda sujeta a una revisión por parte del Departamento de Justicia.

A pesar de su petición de neutralidad, una hoja informativa de la Casa Blanca cita la legislación clave de Biden —el Plan de Rescate Estadounidense, el Plan de Empleos Estadounidenses y el Plan Familias Estadounidenses— como un factor de “alivio y oportunidad” que puede ayudar a contrarrestar la desconfianza a largo plazo en la democracia y su capacidad para cumplir.

Agrega: “El gobierno también trabajará para encontrar formas de contrarrestar la polarización, a menudo alimentada por la desinformación y las peligrosas teorías de conspiración en línea, apoyando un entorno de información que fomente un discurso democrático saludable”.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Actualidad

Desde el posible espionaje del software Pegasus al círculo cercano del presidente de México, López Obrador, hasta el viaje de Jeff Bezos al espacio...

Mundo

Grupos del exilio cubano han convocado en los últimos días múltiples marchas y actos reivindicativos.

Actualidad

Desde el informe trimestral de AMLO hasta la visita de Joe Biden al lugar del desplome del edificio de 12 pisos en Miami.

Política

Fiscales de Estados Unidos podrían presentar pronto una acusación en contra de la Organización Trump relacionada con beneficios lucrativos de ejecutivos de alto rango.

Publicidad