Encuentran cuerpos de 20 mineros presuntamente ilegales en Sudáfrica
Los mineros ilegales de diamantes se conocen en Sudáfrica como "zama-zamas". Se han encontrado los cuerpos de 20 presuntos mineros ilegales cerca de Johannesburgo. Foto: Sumaya Hisham / Reuters

La policía de Sudáfrica descubrió los cuerpos de 20 mineros supuestamente ilegales cerca de un pozo de una mina de oro abandonada al suroeste de Johannesburgo.

La policía dijo en una declaración que estaban investigando la causa de las muertes y agregó que “los cuerpos de los hombres estaban envueltos en bolsas blancas de basura” y tenían “serias quemaduras en el cuerpo”.

“Se supone que todos los mineros son ilegales y se les conoce como ‘zama zamas’ y operan en pozos obsoletos en Orkney y Stilfontein”, a 200 km del suroeste de Johannesburgo, de acuerdo con una declaración de la policía

No te pierdas: El pelo de las personas negras: símbolo de identidad en la Semana de la Moda en Londres

Miles de “zama zamas”, que quiere decir “aquellos que prueban su suerte” en zulú, operan en el país, según la Comisión de Derechos Humanos Sudafricana (SAHRC, por sus siglas en inglés). La mayoría están en Johannesburgo, la capital comercial de Sudáfrica, que se construyó en uno de los depósitos más ricos de oro del mundo.

Se descubrieron cinco cuerpos el lunes y quince más el martes, declaró a AFP el vocero de la policía el brigadier Sabata Milgwabone a AFP.  El primer grupo se encontró fuera de un yacimiento abandonado, reportaron los medios locales. Otros catorce “cuerpos en descomposición se encontraron en Ariston Road cerca de las vías del tren”, dijo el vocero Sabata Mokgwabone a Sunday Times.

La minería ilegal la controlan sindicatos criminales. Un reporte de 2018 de la Iniciativa Global en Contra del Crimen Organizado Transnacional calcula que le cuesta a Sudáfrica más de de mil millones de dólares al año. La práctica es extremadamente peligrosa debido a los riesgos por lesión y muerte por el uso de explosivos, la inhalación de vapores tóxicos, el colapso de yacimientos y la violencia entre pandillas.

Entre 2012 y 2015 se calcula que murieron más de 300 mineros que trabajaban informalmente en las minas ilegales. Hay 6 mil yacimientos abandonados y sin dueño administrados por el Departamento de Recursos Minerales de Sudáfrica, reportaron los medios locales.

La minería informal no se restringe a las minas abandonadas. En 2009, al menos 82 hombres, que se pensaba eran mineros ilegales, murieron en un incendio subterráneo en una mina activa propiedad de Harmony Gold.

La SAHRC calcula que la minería informal reclutó a 30 mil personas en una década hasta 2015. Algunos mineros pudieron haber pasado hasta seis meses bajo tierra, reportó The Guardian en 2019, “y vivían en pueblos subterráneos en donde se vendían alimentos básicos, tiempo aire, alcohol e incluso sexo a precios terriblemente altos”.

La policía de Sudáfrica abrió una investigación de las 20 muertes recientes.    

Síguenos en

Google News
Flipboard