El pelo de las personas negras: símbolo de identidad en la Semana de la Moda en Londres
El desfile digital de Priya Ahluwalia en la Semana de la Moda de Londres, Parts of Me, se inspiró en su fascinación por el cabello como medio de expresión de la cultura y la identidad. Foto: Akinola Davies Jr / Mulberry

Un poema escrito después de la guerra de los Seis Días en Siria en 1967, los levantamientos de Brixton de 1985 y el gozo y la carga del patrimonio cultural se reflejan en los principales shows de este año en la Semana de la Moda ya que la identidad política tomó el centro del escenario.

Lo mismo se reflejó en el show más reciente de la diseñadora británica Priya Ahluwalia, quien puso bajo los reflectores, al centro y al frente, el pelo de las personas de raza negra. El pelo afro sigue siendo político: en el trabajo, en las escuelas, en una sociedad que no lo relaciona con la identidad. Incluso es la estrella de su propia sátira literaria de Zakiya Dalila Harris, The Other Black Hair.

Ahluwalia, quien tiene ascendencia nigeriana e india y cuyo show se presentó por medio de una breve presentación digital, la idea es que la gente piense que se trata de un símbolo de belleza.

Por si te lo perdiste: Viajar sola como mujer negra es un acto radical

El corto es una celebración del pelo de las personas de raza negra e invita a las personas a darse tiempo y a pensar en él como en algo realmente hermoso”, comentó la diseñadora a The Guardian. “Algo que dije todo el tiempo mientras realizaba la película es que con frecuencia se usa el pelo en contra de las mujeres negras y lo que yo más quería era que este proyecto pusiera el pelo de las personas negras en un pedestal como un símbolo de belleza. Creo que la película es inherentemente política aunque el tema no lo es”.

La presentación, Parts of Me, se realiza en una lancha de migrantes y a pesar de su brevedad por la duración de menos de tres minutos, refleja la añoranza, el pánico y la esperanza en torno a la experiencia de la diáspora. Se grabó en colores aquamarino y jade con música onírica de Kelly Moran, la película recurre a cortes rápidos, imágenes fuertes, inspiradas en las fotos de JD ‘Okhai Ojeikere y tambièn en posters de salones de belleza vintage , para dejar claro el punto.

Hay un montaje de hip-hop de arte en uñas, un pañuelo de marinero y los diseños característicos de olas de Ahluwalia, que se mezclan como mapas o ADN, todos haciendo referencia a la tensión y a la esperanza de la migración.

La diseñadora de ropa de hombres incorporó ropa de mujer por primera vez a su colección, incluyendo comandos de patchwork, un vestido sari inspirado en las discotecas de los 90, botas vaqueras con patrones de conchas de mar, y mucha ropa de punto floja. Pero el cabello, y específicamente cómo refleja una identidad y la historia, se encuentra en el corazón de la presentación digital.

Te sugerimos: ‘Hay tanto talento en África que no podemos entenderlo’: Angélique Kidjo habla de pop, política y poder

Los pasajeros del viaje son los integrantes de una familia de raza negra y cada uno llevaba un diferente estilo de peinado: una pequeña niña con una escultura esférica en el pelo, una mujer con joyas en el cabello trenzado, un hijo con hi-top y un papá con durag. MIentras se abrazan entre ellos, se celebran a sí mismos  pero también de las posibilidades que tendrán cuando dejen la lancha.

El show se presenta después del de Qasimi, quien presentó un poema inspirado en la guerra de los Seis Días de Siria de 1967 como punto de partida. La diseñadora Abigail Ajobi gira en torno a los levantamientos de Brixton de 1985, y tanto Bethany Williams como Nicolas Daley presentan shows relacionados con legados generacionales y ascendencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard