El mes del orgullo en Guatemala, empañado por el asesinato de tres personas LGBTQ+
Homenajes a Andrea González, la activista asesinada y líder LGBTQ +, en su funeral en Ciudad de Guatemala, 13 de junio de 2021. Foto: Johan Ordóñez / AFP / Getty

La comunidad LGBTQ+ de Guatemala está de luto después de que dos mujeres transgénero y un hombre gay fueran asesinados en menos de una semana durante el mes del orgullo.

Andrea González, destacada activista y líder de la organización de mujeres transgénero Otrans Reinas de la Noche fue asesinada a tiros el 11 de junio en la calle cercana a su casa en Ciudad de Guatemala. Su asesinato siguió al asesinato de otro miembro de Otrans, Cecy Ixpatá, que fue agredida y murió a causa de sus heridas el 9 de junio en un hospital de Salamá, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala. José Manuel Vargas Villeda, un hombre gay de 22 años, también fue asesinado a tiros el 14 de junio en Morales, 240 kilómetros al noreste de la capital.

Eso manda un mensaje de terror y miedo a toda la comunidad LGBTQ+ en todo el país”, recalcó Henry España, de la Defensoría del Pueblo, una institución estatal autónoma.

“Debería ser un mes de celebración, pero termina siendo un mes de luto”, dijo.

Los asesinatos elevan el número total de personas LGBTQ+ asesinadas este año a 13, en comparación con 19 en todo 2020. En ausencia de un seguimiento gubernamental confiable, una red de grupos LGBTQ+ estableció un observatorio nacional para registrar los asesinatos.

Las restricciones por la pandemia limitaron la asistencia al velorio y entierro de González el domingo, y solo estuvieron presentes sus familiares más cercanos, amigos y colegas.

No te pierdas: El asesinato de la líder trans Andrea González genera reclamos de justicia a Guatemala

Ella era alguien plena de una fuerte convicción”, aseguró España, un amigo de González en sus años de trabajo por los derechos LGBTQ+. “Ella era muy divertida. Siempre te hacía reír”.

González, de 28 años, creció en la ciudad de Guatemala y luego estudió enfermeria. Se unió a Otrans en 2013 como promotora de salud comunitaria, trabajó como enfermera en la clínica de salud de mujeres trans del grupo, fue la directora ejecutiva de la organización y finalmente se convirtió en su representante legal.

“Eso le permitió participar en espacios a nivel nacional… y también a nivel internacional, trabajando siempre por la defensa de los derechos humanos de las mujeres trans”, confirmó Aura Rodríguez, coordinadora de comunicación de Otrans.

Todos los días se violan los derechos humanos de las personas trans”, confirmó. “Los asesinatos revelan cómo un Estado que no garantiza el reconocimiento de la identidad de género no solo puede violar derechos todos los días por la falta de condiciones de acceso a la salud, la educación, el trabajo y la seguridad, sino que tampoco protege a sus ciudadanos”.

Aldo Dávila, activista LGBTQ+ desde hace mucho tiempo y el primer hombre abiertamente gay en el congreso de Guatemala, no cree que sea una coincidencia que la avalancha de asesinatos ocurriera durante el mes del orgullo.

“Es realmente preocupante. Ha habido una escalada de violencia contra las personas LGBTQ+”, señaló a The Guardian.

Te sugerimos: Fabián Cháirez: ‘Para mi familia, ser LGBT+ era una desgracia’

Para Dávila, la violencia está ligada al discurso homofóbico y transfóbico, incluso de parte de funcionarios públicos, pero también refleja una discriminación y violencia más amplia contra otros grupos marginados, incluidos los indígenas y las mujeres.

“Hay persecución y criminalización de los defensores de derechos humanos”, afirmó. “En Guatemala estamos experimentando un retroceso democrático que no habíamos visto desde la década de 1980”.

En Guatemala no hay protecciones legales contra la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. Los proyectos de ley de derechos LGBTQ+ propuestos se han incrementado en los comités del Congreso antes de que puedan someterse a votación.

Síguenos en

Google News
Flipboard