‘La siguiente pandemia’: la sequía es una crisis global escondida, dice la ONU
Los contenedores quedan expuestos cuando las aguas del lago Sun Moon en Nantou, Taiwán, retroceden durante una sequía en todo el país, Foto: Annabelle Chih / Reuters

La sequía es una crisis global escondida que corre el riesgo de convertirse “en la siguiente pandemia” si los países no toman acciones urgentes para la administración de la tierra y el agua y para combatir la emergencia climática, declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos 1.5 mil millones de personas se vieron directamente afectadas por la sequía de este siglo y el costo económico se calcula en 124 mil millones de dólares. El costo verdadero probablemente es mucho más alto porque esos cálculos no incluyen mucho del impacto  en los países en vías de desarrollo, según un reporte que se publicó el jueves.

Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del desastre, dijo: “La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no vacunas que la curen. La mayor parte del mundo tendrá serios problemas de agua en los próximos años La demanda será mayor de la oferta durante algunos períodos. La sequía es un factor muy importante en la degradación de la tierra y en la producción de cosechas importantes”.

Te recomendamos: La crisis climática reducirá las economías del G7 dos veces más que el Covid-19: investigación

Dijo que muchas personas tienen la idea de que la sequía está afectando las regiones desérticas de África, pero que ese no es el caso. La sequía se extiende a todo el mundo, y para finales de siglo todos menos unos cuantos países la vivirán de cierta forma, según el reporte.

“La gente ha estado viviendo con sequías desde hace 5 mil años, pero lo que veo ahora es diferente”, afirmó Mizutori. “Las actividades humanas están exacerbando la sequía y aumentando el impacto”, y amenazan con detener el progreso para sacar a la gente de la pobreza.

Los países desarrollados no son inmunes. Estados Unidos, Australia y el sudeste europeo se han visto afectados por la sequía en años recientes. La sequía cuesta más de 6 mil millones de dólares al año en impactos directos en Estados Unidos, y cerca de 9 mil millones de euros en la Unión Europea, pero tal vez estas son cantidades subestimadas seriamente.

El crecimiento de la población también aumenta el impacto de la sequía en muchas regiones, dice el reporte.

La sequía afecta más cosas que la agricultura, dijo Roger Pulwarty, científico de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos y coautor del reporte.

Señaló al Danubio en Europa, en donde la sequía reciente de los últimos años ha afectado el transporte, el turismo, la industria y la generación de energía. “Necesitamos tener una visión modernizada de la sequía”, aseguró. “Tenemos que ver la forma de administrar recursos como ríos y grandes fuentes de agua”.

Por si te lo perdiste: Celda de Hadley, el fenómeno que puso en sequía al 85% de México

El cambio en los patrones de lluvia como resultado del cambio climático es un factor clave en la sequía, pero el reporte también identifica que el uso ineficiente de los recursos acuáticos y la degradación de la tierra a causa de la agricultura intensiva y las malas prácticas de cultivo también afectan. “La deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, el exceso de pastoreo y el exceso de extracción de agua para granjas son grandes problemas”, declaró.

Mizutori hizo un llamado a los gobiernos para que realicen acciones para ayudar a prevenir la sequía mediante la reforma y la regulación de cuánta agua se extrae, se almacena y se usa, y cómo se administra la tierra. Ella dijo que los primeros sistemas de advertencia pueden ayudar mucho  a la gente en peligro, además ahora se cuenta con técnicas avanzadas para pronosticar el clima.

Dijo que resulta esencial trabajar con la gente de la localidad porque el conocimiento que ellos tienen podría ayudar a saber dónde y cómo almacenar agua y cómo predecir el impacto  de los períodos secos.

El reporte, titulado Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction: Special Report on Drought 2021, se publicó el jueves y será tema de discusión en las conversaciones sobre clima de la ONU, como la Cop26 que está programada para llevarse a cabo en Glasgow en noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard