Advierten a atletas olímpicos que no usen 160,000 condones gratis
En 2016, se alentó abiertamente a los atletas olímpicos a utilizar condones gratuitos en Río, pero Tokio 2020 advierte a los atletas que se los lleven a casa. Foto: Dpa Picture Alliance / Alamy

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 han prometido en repetidas ocasiones organizar unos Juegos “seguros y protegidos” durante la pandemia de coronavirus. Pero el sexo seguro, o cualquier cosa que se parezca a un acto íntimo, estará prohibido para los atletas que compitan en Tokio.

El Comité Olímpico Internacional repitió esta semana las demandas de que los residentes de la villa olímpica deben observar las pautas de distanciamiento social para evitar un brote de Covid-19, amenazando a los infractores con una serie de sanciones, como multas, descalificación o incluso deportación.

Los atletas, de acuerdo con las medidas de salud pública descritas en el último libro de reglas olímpicas, deben “evitar formas innecesarias de contacto físico”.

Eso ha dejado a los organizadores japoneses rojos de vergüenza después de que surgieron preguntas sobre el destino de 160,000 condones que, de acuerdo con la tradición olímpica, se entregarán en la villa olímpica este verano.

No te pierdas: Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos para evitar desgaste

Se han distribuido cientos de miles de condones gratuitos desde Seúl 1988 para fomentar el sexo seguro durante el deporte olímpico no oficial de saltar entre camas entre los atletas de más de 200 países que pasan semanas viviendo en espacios reducidos. Sin embargo, si los 15,000 atletas olímpicos y paralímpicos observan al pie de la letra las reglas de Covid-19 durante su estancia en Tokio, el reparto de condones de este año no se utilizará.

El mensaje contradictorio ha desconcertado a los observadores, incluido el célebre montañista japonés Ken Noguchi, quien dijo que repartir profilácticos mientras implora a sus dueños que los mantengan en secreto es “algo que simplemente no puedo comprender”.

Los organizadores de los juegos han convertido tardíamente la anomalía en un mensaje de sexo seguro. Los condones no están diseñados para usarse en la villa de los atletas, dijeron. Más bien, deberán llevarse a casa y utilizarse para crear conciencia sobre el VIH y el SIDA.

Cuatro fabricantes japoneses habían apostado por los Juegos para comercializar su especialidad: condones ultradelgados hechos de poliuretano que, según se dice, aumentan el placer del sexo seguro.

Pero, según AFP, de acuerdo con los requisitos de los Juegos, solo se permite distribuir versiones más gruesas basadas en látex, que algunos describen como una experiencia inferior.

Te recomendamos: Condenan rastreo GPS de periodistas en Juegos Olímpicos de Tokio

“Cuando me enteré del requisito, pensé: ‘Dios mío… ¿puede ser cierto?’”, dijo una fuente de la industria a AFP. “Realmente habíamos contado con poder ofrecer estos ultrafinos”.

Si bien el COI ha dicho que hasta el 80% de los posibles residentes de las villas olímpicas y paralímpicas estarán completamente vacunados para cuando los Juegos de Tokio comiencen el 23 de julio, pasarán gran parte de su tiempo allí a una distancia segura de sus compañeros residentes.

Los organizadores originalmente planeaban ofrecer comidas en amplios comedores, pero ahora están animando a los atletas a comer y dormir solos.

Síguenos en

Google News
Flipboard