La Unión Europea ‘tiene sangre en las manos’, dicen activistas que piden la abolición de su agencia fronteriza
Los nombres de los inmigrantes que han muerto tratando de llegar a la UE desde 1993 son publicados por activistas de Abolish Frontex en la oficina de la agencia de fronteras de la UE en Las Palmas, Gran Canaria. Foto: Elvira Urquijo / EPA

Activistas, capitanes de barcos de rescate y alrededor de 80 organizaciones de derechos humanos en todo el mundo han lanzado una campaña internacional pidiendo que se elimine y desmantele la agencia europea de fronteras.

En una carta abierta enviada la semana pasada a la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, la coalición de campaña destacó las “prácticas ilegales e inhumanas” de la agencia fronteriza de la Unión Eurpea, Frontex, acusada de promover y aplicar medidas violentas políticas contra los migrantes.

Más de 740 personas han muerto en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, buscando un lugar seguro”, se lee en la carta. “El régimen fronterizo de la Unión Europea los obligó a tomar rutas migratorias peligrosas, a menudo en embarcaciones no aptas para navegar; reclutó a los países vecinos para detenerlos en su camino; los enfrenté con violencia y rechazos; o se negó a rescatarlos, dejándolos en el abandono para que se ahogaran en el mar“.

“Estas son vidas perdidas debido a la obsesión de la Unión Europea por reforzar las fronteras en lugar de proteger a las personas”, dijo la coalición de esta campaña, que incluye Sea-Watch, Mediterranea Saving Humans, Iuventa10, Baobab Experience y Alarm Phone. “¿A qué costo? Las políticas de Fortress Europe han causado la muerte de más de 40,555 personas desde 1993. Muchos murieron en el Mediterráneo, el Atlántico y el desierto, o les dispararon en las fronteras, cometieron suicidio en los centros de detención, fueron torturados y asesinados después de ser deportados:  La Unión Europea tiene sangre en sus manos“.

No te pierdas: La-Lista de momentos que han marcado el grito homofóbico en el futbol mexicano

El lanzamiento de la campaña para abolir Frontex coincide con los planes para expandir la agencia. Frontex ha asegurado un presupuesto de 5,600 millones de euros hasta 2027, con planes para aumentar sus patrullas fronterizas armadas. Su presupuesto ha crecido más de un 7,500% desde 2005 y los nuevos recursos ayudarán a comprar equipos como barcos, helicópteros y drones.

La coalición ha publicado una lista de demandas, incluida la abolición de la agencia y el fin de la detención de migrantes por parte de las fuerzas de la Unión Europea, y planifica protestas en toda la Unión Europea, acusando a Frontex de ser “un ávido promotor y un ejecutor clave de las políticas violentas de Europa contra las personas el movimiento”.

Esto se produce después de que la oficina antifraude de la Unión Europea, Olaf, iniciara una investigación sobre Frontex en enero por acusaciones de acoso, mala conducta y operaciones ilegales destinadas a impedir que los solicitantes de asilo llegaran a las costas de la Unión Europea.

Europa ha construido más de 1,000 km de muros y vallas fronterizas.

No te pierdas: Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos para evitar desgaste

Carola Rackete, un capitán de navío alemán que es uno de los organizadores de la campaña, dijo: “Si realmente creemos que todos los humanos son iguales, entonces tenemos que desmantelar los sistemas que mantienen la desigualdad en su lugar. Frontex, como parte del complejo industrial fronterizo, no tiene cabida en nuestra visión de una sociedad europea que lucha por la justicia y comprometida a reparar los daños infligidos en el sur global con una mentalidad de supremacía blanca”.

Stéphanie Demblon, de Agir pour la Paix, dijo: “No estamos pidiendo una mejor política migratoria europea: estamos exigiendo la abolición de Frontex y la desmilitarización de las fronteras. Y estamos tomando medidas para conseguirlo”.

Frontex no respondió a la solicitud de comentarios de The Guardian.

Síguenos en

Google News
Flipboard