Pierre Gasly: ‘No somos leones en el zoológico para entretener a la gente’
"Soy una especie de fanático del control, quiero controlar todo sobre mi vida", dice Pierre Gasly. Foto: Dan Istitene / Fórmula 1 / Getty Images

Para Pierre Gasly aprovechar el momento es más que un mantra: le da forma a todos sus movimientos, y lo acoge como una filosofía y estilo de vida para que le llegue lo que le tenga que llegar. Hay una palpable alegría por la vida en este singular e intrigante piloto francés, cuya carrera de Fórmula 1 ha estado marcada por una terrible tragedia y percances profesionales que hubieran acabado con hombres más débiles. Y en vísperas del gran premio de su hogar, Gasly está en mejor forma que nunca, exhibiendo una pasión que enriquece al deporte. 

El piloto de 25 años para AlphaTauri es agradablemente honesto para un deporte donde el secretismo y los rumores son universales, y donde el arte de las respuestas anodinas es parte del entrenamiento de los pilotos. Gasly ha pasado por tantas cosas que siente la necesidad de no ser otra cosa más que sí mismo. En 2019 fue despedido por la puerta de atrás de Red Bull a media temporada, y en su primera carrera después de eso perdió a su amigo cercano Anthoine Hubert, a quien conocía desde los siete años, tras un choque en la pista de F2 de Spa. 

Ellos entrenaban y vivían juntos en la Federación Francesa de Automovilismo en Le Mans cuando eran adolescentes; Gasly salió de su casa en Rouen, Normandía, a los 13 años. Creciendo en la vida pública y sin una fortuna familiar respaldándolo, vive con una autenticidad similar a la de Lewis Hamilton, e igual que al campeón mundial, algunos eventos lo han formado. Por ello, mientras que Gasly quiere conquistar el título de la F1, se rehusa a ser definido simplemente por la ambición, y se unió al reciente clamor de los atletas para ser reconocidos como más que una figura unidimensional. 

“Soy alguien que nunca abandonará su objetivo: ganar el campeonato mundial, pero a veces es importante entender que no somos leones en el zoológico para entretener a la gente”, señala. “Está nuestra figura como atletas, pero hay una persona detrás”.

Por si te lo perdiste: ‘Checo’ Pérez reconoce error en calificación al Gran Premio de Francia

A la gente le cuesta trabajo entender que también tenemos emociones, que también tenemos altibajos. No importa si eres exitoso o no, lo vimos con Naomi Osaka en el tenis y los problemas de salud mental. La gente de fuera te ve como un piloto y asume que es lo único que te pasa por la cabeza pero también tenemos una vida personal, sentimientos y emociones”. 

Las palabras de Gasly cargan el peso de una auténtica montaña rusa de carrera en la F1. Debutó con Toro Rosso (así se llamaba AlphaTauri antes) en 2017 y lo promovieron al primer equipo con grandes expectativas en 2019. Incapaz de seguirle el paso a Max Verstappen, y por la falta de tiempo para aclimatarse al equipo y al auto, sintió que no lo apoyaban, que sus opiniones no eran escuchadas mientras trataba de adaptarse a los escenarios diseñados para Verstappen. La decisión de regresarlo a Toro Rosso después de tan solo 12 carreras fue un duro golpe y él lo toma como tal. 

“Pudo haber destruido a muchas personas”, confiesa. “Pero no me destruyó a mí porque yo no me rindo. Tal vez hasta me volvió más fuerte. Tienes que pasar por momentos difíciles para mejorar y para comprender mejor dónde puedes crecer”.

Pierre Gasly: ‘No somos leones en el zoológico para entretener a la gente’ - Pierre-Gasly-1-2-1024x576
Pierre Gasly deja flores al costado de la pista en Spa-Francorchamps en memoria del difunto piloto de Fórmula 2 Anthoine Hubert. Foto: Dan Istitene / Fórmula 1 / Getty Images

Después, Hubert falleció. Fue un suceso tan desgarrador que Gasly escribió una carta abierta intensamente personal sobre su año, en la que describió qué tan cercanos eran y el impacto de la muerte de su amigo sobre su mentalidad. “Anthoine y yo vivimos muchas cosas juntos”, escribió. “Compartíamos este camino, esta aventura. Y cuando él nos dejó, una parte de mí también se fue”. Elegir una manera tan excepcionalmente conmovedora para expresar sus sentimientos es un indicador de su caracter reflexivo. Se trataba del hombre más allá del volante. 

En su momento, fue capaz de inspirarse con la pérdida. “Me hizo dar cuenta de que tenemos muchas cosas impredecibles, que no podemos controlar”, señaló. “Soy más o menos perfeccionista, quiero controlar todos los aspectos de mi vida, mi auto, mi desempeño, pero hay factores externos que lo hacen impredecible y ahí yace la belleza de la vida, no puedes saber todo lo que va a pasar. Esto cambia mi enfoque para disfrutar todos los momentos, todas las oportunidades. Es una manera de percibir la vida”. 

Siete carreras después de Spa, logró resistir los esfuerzos de Hamilton para conseguir el segundo logar en el gran premio de Brasil. La temporada anterior, de forma similar, venció a Carlos Sainz para conseguir su primera victoria de la F1 en Monza. Esta temporada ha tenido su mejor arranque. Calificó en los primeros seis en cuatro de las seis carreras, y ha conseguido puntos en todas menos Bahrain. 

Te recomendamos: Orgullo: “Checo” Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán

Los mejores momentos incluyen detener de nueva cuenta a Hamilton para conseguir el sexto lugar en Mónaco, y una verdaderamente magnífica batalla en la última vuelta de Baku contra Charles Leclerc de Ferrari, donde terminó en tercer lugar. Cuando Leclerc logró adelantarlo en una curva, Gasly aprovechó el interior de la siguiente para recuperar su puesto en un emocionante sparring

Después de la victoria de Monza en 2021, Gasly recibió las felicitaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, pero tal vez se conmovió más cuando Hamilton alabó su resiliencia. “Sé por lo que ha pasado desde que lo descartó un equipo enorme”, dijo Hamilton. “Y ahora derrotó a todos los grandes, es genial verlo luchar”. 

Pierre Gasly: ‘No somos leones en el zoológico para entretener a la gente’ - Pierre-Gasly-3-2-1024x576
Pierre Gasly se sienta en su AlphaTauri antes de la práctica en el Circuito Paul Ricard el jueves. Foto: Peter Fox / Getty Images

Gasly se conmovió, pues admira a Hamilton desde hace mucho y lo buscó para que le diera consejos. El campeón mundial está en una buena posición para alabar sus grandes muestras de carácter. Hamilton reconoció que Gasly es un piloto que exige atención y ha demostrado definitivamente que con un auto competitivo en el que se sienta cómodo puede codearse con los más duros de la parrilla. 

El piloto principal de AlphaTauri, Franz Tost, insiste que el hombre francés debe estar considerado entre los mejores. “No hay duda de que pertenece al grupo de los mejores pilotos, porque le saca todo el provecho al auto, no comete errores y cosecha puntos”, dijo. Tost quiere que Gasly se mantenga en el equipo, mientras que el francés tiene la ambición de unirse a alguno de los contendientes principales. A pesar de su etapa dolorosa en Red Bull no descarta un regreso, aunque parece complicado, particularmente con Sergio Pérez buscando concretar su lugar como compañero de Verstappen. Gasly debe seguir impresionando desde donde está, reconstruyendo su reputación tal vez inmerecidamente manchada por la experiencia con Red Bull. 

Sin embargo, en Francia, este es el momento que importa y por ahora parece suficiente la expectativa de disfrutar de su primer triunfo en frente de su propia afición. 

“La vida puede ser bastante difícil y algo injusta, pero así son las cosas”, dice, una vez más considerando el panorama en general. “Es importante disfrutar de todos los momentos porque no sabes cuántos días o años te quedan, especialmente con las personas que te importan”.

Síguenos en

Google News
Flipboard