Hay grandes donaciones para restaurar una librería de Gaza destruida por ataques aéreos israelíes
"No difundí el odio, sino la cultura, la ciencia y el amor" ... Samir Mansour frente a las ruinas de su librería en la ciudad de Gaza el 22 de mayo. Foto: Emmanuel Dunand / AFP / Getty Images

Donaciones de dinero y libros han llegado de todo el mundo para ayudar a reconstruir una de las librerías más grandes de Gaza, la librería de dos pisos Samir Mansour, que fue destruida por los ataques aéreos israelíes en mayo.

Fundada hace 21 años por el palestino Mansour, la tienda era un local muy querido por la comunidad local y contenía decenas de miles de libros en varios idiomas que abarcaban desde filosofía e historia del arte hasta ficción y libros para niños. Quedó reducida a escombros el 18 de mayo, durante el conflicto de 11 días que mató a más de 250 personas en Gaza y 13 en Israel.

Gracias a una campaña de solicitud de fondos administrada por los abogados de derechos humanos Mahvish Rukhsana y Clive Stafford Smith, se han recaudado más de 200,000 dólares para ayudar a reconstruir la tienda, mientras que se han donado decenas de miles de libros de todo el mundo para ayudar a Mansour a reabastecerse.

Rukhsana dijo que la respuesta de la comunidad internacional es abrumadora.

“Lanzar bombas sobre la librería de Samir Mansour no es la peor tragedia que ha golpeado a la gente de Gaza, pero este ataque aéreo en particular tuvo como objetivo el acceso a los libros. Fue un ataque al conocimiento y la alfabetización de esta comunidad. Samir, que atiende a escolares y adultos por igual, perdió casi 100,000 libros”, señaló Rukhsana. “Yo sabía que los hospitales y las carreteras recibirán financiamiento, pero las instituciones culturales secundarias, como las bibliotecas, a menudo se pasan por alto, pero son igualmente fundamentales para la comunidad”.

Te sugerimos: 9 palestinos resultan heridos tras choque con la policía de Israel

Rukhsana dijo que su objetivo es reemplazar los 100,000 libros de Mansour y reconstruir su librería. También pretenden ayudar a establecer un nuevo proyecto: el Centro Cultural de Gaza, que sería una nueva biblioteca al lado, de la cual los lectores podrían tomar prestados libros sin pagar.

“En la tienda de Mansour a la gente se le permitía quedarse, tomar té y leer sus libros todo el tiempo que quisieran de forma gratuita sin la obligación de comprar… él ha decidido usar todos los libros usados ​​y algunos nuevos para crear una verdadera biblioteca”, afirmó el abogado.

En un comentario escrito a The Guardian, Mansour dijo que su “corazón ardía” cuando se dio cuenta de que los misiles habían alcanzado el edificio en donde se ubica su tienda.

“Los ataques aéreos israelíes bombardearon la mitad del edificio y mi librería estaba en la otra mitad. Ojalá se detuvieran… Mis pies me llevaron unos pasos hacia adelante, hacia la librería. El último misil llegó y destruyó el edificio”, afirmó.

“Eran las seis de la mañana. No supe qué hacer. Empecé a buscar entre los escombros cualquier cosa relacionada con mi biblioteca. Pero todo estaba debajo de ellos”.

Buscó durante una hora mientras trataba de darle sentido a lo que había sucedido, antes de irse a casa. “Me senté pensando por qué bombardearon mi tienda”, declaró. “No publiqué nada, ni escribí ni ataqué a ningún país o persona en mi vida. No difundí el odio, sino la cultura, la ciencia y el amor. No encontré respuestas a mis preguntas. Pero juró que reconstruiré todo de nuevo, sin importar lo que me cueste”.

Books2Door, el distribuidor de libros infantiles en línea con sede en el Reino Unido, donó 1,000 libros a la campaña para reconstruir la tienda de Mansour. El fundador, Abdul Thadha describió la situación como devastadora.

No te pierdas: La-Lista de libros de Emmanuel Carrère que le dieron el Asturias

“Sin dudarlo, supe que podíamos ayudar”, señaló. “Los recaudadores de fondos nos informaron amablemente que Samir tenía una colección diversa y ecléctica, por lo que esperamos haberlo hecho sentir orgulloso”.

Rukhsana y Stafford Smith dijeron que las donaciones ayudarán a la librería “a resurgir como un fénix de las cenizas”.

“Con este tipo de apoyo ahora todo lo que necesitamos es algo de cooperación humanitaria de las autoridades israelíes y de Gaza“, agregaron.El 21 de mayo se acordó un alto el fuego entre militantes israelíes y palestinos. Pero Israel lanzó más ataques aéreos en la Franja de Gaza el 17 de junio, en respuesta a los militantes palestinos que lanzaron globos incendiarios contra Israel. Esto se produjo después de que Israel permitió a los nacionalistas judíos de extrema derecha, algunos de los cuales corearon “Muerte a los árabes”, marchar por los barrios árabes de Jerusalén después del alto el fuego.

Síguenos en

Google News
Flipboard