Síguenos

 

Estilo de vida

Lego desarrolla los primeros bloques hechos con botellas de plástico reciclado

Los activistas dan la bienvenida a la medida pero advierten que el reciclaje no deber ser una solución por defecto para la crisis del plástico.

Lego espera incluir las piezas en los juegos dentro de dos años. Foto: Lego/Reuters

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Lego presentó sus primeros bloques hechos de plástico reciclado y reveló que espera incluir las piezas en los juegos dentro de dos años.

La compañía danesa, que toma su nombre de las palabras danesas de Leg godt, que quiere decir “juega bien”, produce miles de millones de bloques al años, y la mayoría son de un plástico llamado ABS que les da “poder de embrague”, lo que les ayuda a mantenerse unidos.

El prototipo de los bloques 4×2 se hizo con plásticos de PET de botellas desechables con aditivos que le dan la fuerza a las piezas de lego estándar, y que son el resultado de tres años de experimentos con 250 variaciones de materiales.

En promedio, cada botella de plástico de un litro usado en el proceso proporciona suficiente material para 10 bloques 4 x 2.

Te sugerimos: Pandemia de Covid-19 redujo un poco la producción de plástico

El proceso se probará y se seguirá desarrollando antes de que el fabricante decida cambiar a la fase de producción piloto. La siguiente parte de las pruebas se espera que dure al menos un año.

Lego tiene más de 150 personas trabajando para hacer sus productos más sostenibles y dijo que invertirá más de 400 millones de dólares durante tres años para lograrlo.

Ya anunció planes para plástico de un solo uso de las cajas, y desde 2018 ha estado produciendo piezas de bio-polietileno, bioPE, hecho de caña de azúcar de fuentes sustentables. Estas son piezas flexibles, como árboles, hojas y accesorios para figuras.

Dice que los pigmentos que se usan para teñir los bloques no son tienen base de petróleo, pero que estaba trabajando para hacerlos más sustentables.

Tim Brooks, vicepresidente de responsabilidad ambiental de Grupo Lego, dijo que el mayor reto era “repensar e innovar nuevos materiales que son durables, fuertes y de gran calidad como nuestros bloques, y compatibles con los elementos de Lego que se han hecho desde hace 60 años”.

Agregó: “Estamos comprometidos a hacer nuestra parte en la construcción de un futuro sostenible para generaciones de niños. Queremos que nuestros productos tengan un impacto positivo en el planeta, no sólo con el juego que inspiran sino con los materiales que usamos. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero estamos orgullosos del progreso que estamos haciendo”.

Los activistas del medio ambiente dieron la bienvenida al uso de plásticos reciclados pero dicen que no tiene que ser una “solución por defecto” a la crisis de plásticos.

Te recomendamos: Los plásticos de Reino Unido enviados para su reciclaje en Turquía se tiran y se queman: Greenpeace

Camilla Zerr, activista de Friends of the Earth, señaló: “Los niños merecen crecer en un mundo libre de contaminación plástica sin sentido, así es que las iniciativas en las que los juguetes pueden hacerse usando plásticos reciclados son prometedoras, y otros en la industria deberían hacer lo mismo.

“Pero es verdaderamente importante que no se considere que el reciclaje es la solución para la crisis de los plásticos. Los fabricantes tienen que asegurarse de que los juguetes están hechos para resistir muchos años de uso, para que puedan pasarse de una generación a otra”.

Zerr dijo que el gobierno puede “tomar medidas más intrépidas” si establece reglas sobre contaminación de plásticos en sus leyes ambientales.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Cultura

A través del reciclaje y reutilización de libros, EduReciclaje ha creado y ampliado al menos ocho bibliotecas escolares en San Luis Potosí.

Medio Ambiente

Su transportación y limpieza en seco la convierten en la peor opción ecológica para los consumidores de la moda, según estudio.

Mundo

Culper Precision comentó en Instagram: “nuestro negocio toma armas de fuego de valor conocido” para transformarlas en un “tesoro personalizado invaluable por un precio...

Medio Ambiente

La lista roja de especies en riesgo es bien conocida, pero ¿y la lista de los sitios protegidos que están ayudando silenciosamente a 'pintar...

Publicidad