Síguenos

 

Mundo

Rudy Giuliani, privado de ejercer la abogacía en Nueva York por mentiras electorales

La Corte: El abogado de Trump hizo declaraciones ‘falsas y engañosas’. Su licencia fue suspendida en espera de una posible acción disciplinaria.

La seriedad de la mala conducta de Rudy Giuliani "no se puede exagerar", dijo la Corte Suprema de Nueva York. Foto: Michael Reynolds / EPA

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Rudy Giuliani está suspendido de ejercer la abogacía en el estado de Nueva York luego de procedimientos disciplinarios por sus declaraciones engañosas a los tribunales y al público después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

La Corte Suprema de Nueva York emitió su decisión el jueves, diciendo que había encontrado “pruebas incontrovertidas” de que Giuliani hizo “declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, a los legisladores y al público en general”, en nombre de su cliente, el entonces presidente Donald Trump, y creó una “narrativa de que debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 le fue robada a su cliente”.

Te recomendamos: Emails revelan acciones de Trump para evitar su derrota en las elecciones

Giuliani, de 77 años, ayudó a liderar la impugnación legal de Trump de su derrota electoral como su abogado personal. Argumentó sin pruebas que el fraude electoral era generalizado en Georgia y que las máquinas de votación en el estado y otros estaban manipuladas. Instó a los electores republicanos de Georgia a votar por Trump, a pesar de que el gobernador republicano del estado, Brian Kemp, y el secretario de estado, Brad Raffensperger, respondieron que no había evidencia de fraude.

La división de apelaciones de cinco jueces dijo que la conducta de Giuliani amenazaba el interés público y justificaba una suspensión provisional. La gravedad de la mala conducta, dijo el tribunal en una decisión de 33 páginas, “no puede ser exagerada”.

Giuliani fue admitido en el colegio de abogados del estado de Nueva York en 1969 y trabajó para el departamento de justicia bajo la presidencia de Ronald Reagan. Fue alcalde de la ciudad de Nueva York de 1994 a 2001.

No te pierdas: Fujimori está haciendo un ‘Trump’ para no reconocer su derrota en Perú, advierten analistas

La licencia de Giuliani será revocada mientras se consideran medidas disciplinarias por sus prácticas.

Dos de sus abogados, John M Leventhal y Barry Kamins, proporcionaron esta declaración a The Guardian: “Estamos decepcionados de la División de Apelaciones, la decisión del Primer Departamento de suspender al alcalde Giuliani antes de que se le concediera una audiencia sobre los asuntos que se alegan, no tiene precedentes, ya que creemos que nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público. Creemos que una vez que se examinen a fondo los temas en una audiencia, el Sr. Giuliani será reintegrado como un miembro valioso de la profesión legal a la que ha servido tan bien en sus muchas capacidades durante tantos años “.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

Se promociona a sí misma como la ‘moneda digital para la comunidad MAGA’, pero los datos muestran que la Magacoin se asigna a su...

Política

Activistas dicen que el presidente y los demócratas no han podido detener los esfuerzos republicanos para limitar el voto.

Mundo

Los problemas legales en Nueva York aumentan, el expresidente busca la reelección para 2024 y ataca a los que votaron por su impugnación.

Política

Los cargos están relacionados con el margen de beneficios de un ejecutivo de alto rango. Los cargos a la compañía podrían aumentar los problemas...

Publicidad